Pasar al contenido principal

ES / EN

Marina Silva admite llanto por críticas de Lula
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 17:05

"No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él", dijo Silva visiblemente emocionada.

La candidata presidencial del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, "lloró" tras conocer las críticas que le hizo el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acompañó políticamente durante 24 años.

"No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él", dijo Silva, llorando y visiblemente emocionada, según una entrevista publicada este sábado por el diario "Folha de Sao Paulo".

Silva, ex ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Lula y favorita en los sondeos para ganar en segunda vuelta electoral, fue blanco de críticas y ataques por parte del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien busca la reelección en los comicios del próximo 5 de octubre.

Parte de las criticas aparecieron tras declarar Silva su intención de no darle prioridad a la explotación del "presal", una gigantesca reserva de hidrocarburos en aguas profundas del Atlántico, y al apoyo a su campaña por parte de la educadora Neca Setúbal, heredera del banco privado Itaú, uno de los principales en Brasil.

No obstante, la líder socialista y ex senadora se defendió y dijo que la explotación del presal puede "convivir" en su eventual gobierno con otras fuentes de energías "limpias", como los biocombustibles y la solar.

Sobre Setúbal, la ex ministra recordó que la educadora ayudó al PT a la construcción del programa educativo presentado para la ciudad de Sao Paulo por el entonces candidato Fernando Haddad en las elecciones municipales de 2012, vencidas por el aspirante.

Desde el PT también se criticó la propuesta de la candidata del PSB de darle más "autonomía" al Banco Central.

"Quiero hacer cosas en favor de lo que allá atrás aprendí, incluso con él (Lula), como es que uno no debe rendirse a la mentira, al prejuicio y que la esperanza irá a vencer el miedo. continúo creyendo en esas cosas", afirmó Silva, quien evocó las acusaciones de las que fue víctima el propio ex presidente.

No obstante, Marina Silva dijo que "no tengo rabia de nadie, ni de Dilma. Voy a continuar luchando", concluyó en la entrevista tras un acto en Río de Janeiro.

Respuesta de Lula. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a la candidata presidencial del opostior Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, que no "necesita contar falsas verdades para llorar" por él.

"Primero, doña Marina no necesita contar falsas verdades para llorar por mí. Ella puede llorar por otros motivos", dijo Lula durante un acto político en Sao Paulo tras conocer las declaraciones de Silva en las que admitió haber llorado por un ataque del ex mandatario, con quien colaboró como ministra de Medio Ambiente durante su gobierno.

"Nunca dejé de tener relación de amistad por diferencias políticas. Nunca hablé mal de doña Marina y voy a morir sin hablar mal de ella", dijo Lula, ex presidente por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que apoya la campaña de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección en los comicios del próximo 5 de octubre.

Autores

Xinhua