Pasar al contenido principal

ES / EN

Marina Silva gana terreno para las presidenciales de Brasil
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 09:00

La aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT), se ubica en segundo lugar con el 29% la candidata del Partido Socialista Brasileño.

Brasilia. La presidenta brasileña Dilma Rousseff mantiene el liderazgo con 34% en las intenciones de voto para las elecciones generales del próximo 5 de octubre, según una nueva encuesta divulgada este martes por IBOPE.

Después de la aspirante presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), se ubica con el 29% la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), ex senadora Marina Silva, indicó el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).

Detalló que en tercer sitio se encuentra el senador del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aécio Neves.

El IBOPE indicó en su encuesta que con 1% de las preferencias se encuentra el representante del Partido Social Cristiano (PSC), Pastor Everaldo, así como su contrincante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro.

De acuerdo con la encuesta, los otros seis aspirantes presidenciales brasileños acumulan en conjunto el 1% de las intenciones.

En una eventual segunda vuelta, Marina Silva puede lograr el 45% de los votos, mientras que por la actual presidenta Rousseff que busca la reelección votará el 36%.

En caso de una segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la actual mandataria puede vencer con el 41%, contra el 33% del candidato socialdemócrata.

Se trata de la primera encuesta de IBOPE donde Silva aparece como candidata por el PSB, después de la muerte hace dos semanas del candidato socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo.

En el sondeo anterior divulgado el 7 de agosto pasado, Rousseff obtuvo el 38% de las preferencias, Neves el 23% y Eduardo Campos el 9%.

De acuerdo con Ibope, el 7% de los entrevistados en esta ocasión desconoció por quién votar, meintras que el 8% consideró que lo hará en blanco o anulará su voto.

El sondeo también mostró que la administración de Rousseff tiene una aprobación de 34% de los electores, frente al 32% de la encuesta anterior.

Autores

Xinhua