Pasar al contenido principal

ES / EN

Marina Silva se defiende de ataques por modificar su programa de gobierno
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 08:14

La candidata a la presidencia de Brasil señaló que "en la última elección, Dilma rubricó hoja por hoja y después recogió todo el documento para corregir lo del aborto y los impuestos sobre grandes fortunas".

La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, se defendió este martes de los ataques de sectores políticos rivales por modificar en su Programa de Gobierno propuesto un polémico punto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Silva resaltó que, en otras ocasiones, las propuestas de Gobierno ya fueron modificadas durante la campaña electoral, poniendo como ejemplo a la propia presidenta Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2010.

Según los más recientes sondeos, Silva es la máxima favorita para ganar los comicios en una segunda vuelta, en la que se enfrentaría a la actual mandataria Rousseff.

Marina Silva, de religión evangélica, retiró del Programa de Gobierno que presentó el pasado viernes el punto que hacía referencia a su supuesto apoyo al matrimonio gay, por presiones de los movimientos evangélicos que la apoyan.

Ese rechazo causó este martes una primera deserción en sus propias filas, y metió de lleno el asunto en la campaña electoral.

Para Silva, la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa "fue fruto del debate con todos los sectores, pero no de lo que habíamos acordado. Hubo un error en el proceso".

Dijo que "no es la primera vez que un Programa de Gobierno presenta errores en el proceso. En la última elección, Dilma rubricó hoja por hoja y después recogió todo el documento para corregir lo del aborto y los impuestos sobre grandes fortunas".

La ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente dijo que "tenemos que comprometernos con el principio y el principio es el combate a la discriminación contra cualquier persona, sea negra u homosexual" y explicó que "hay que diferenciar lo que es discriminación y lo que es opinión", resaltó.

En otros aspectos, la candidata socialista reiteró su defensa a la autonomía del Banco Central (BC) como herramienta para controlar la inflación, y avanzó que su equipo está "estudiando los diferentes modelos existentes en el mundo" para conseguirla.

Sobre su propuesta de reducir la explotación del petróleo en la zona del presal, en aguas muy profundas del Atlántico, dijo que el crudo es "fundamental", pero "es necesario invertir en las nuevas fuentes de generación de energía, para no depender de las matrices fósiles".

Marina Silva se convirtió en la máxima favorita en las elecciones del próximo 5 de octubre tras la muerte el pasado 13 de agosto del candidato del PSB Eduardo Campos en un accidente de avión, y de quien Silva iba como vicepresidente.

Autores

Xinhua