Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre se disputan este domingo la presidencia de Paraguay
Sábado, Abril 21, 2018 - 16:09

Más de 4,2 millones de habitantes están habilitados para votar, en unos comicios sin segunda vuelta que enfrentarán al candidato del conservador Partido Colorado, -el amplio favorito, según los sondeos- con el líder de la alianza opositora GANAR.

Asunción. Los paraguayos acudirán este domingo a las urnas para elegir a su séptimo presidente en la era democrática, quien reemplazará al mandatario Horacio Cartes desde el 15 de agosto.

Más de 4,2 millones de habitantes están habilitados para votar, en unos comicios sin segunda vuelta que enfrentarán al candidato del conservador Partido Colorado, Mario Abdo Benítez -el amplio favorito, según los sondeos- con el líder de la alianza opositora GANAR, Efraín Alegre.

A continuación, los perfiles de los candidatos a la presidencia del país sudamericano para el período 2018-2023:

Mario Abdo Benítez. Hijo de uno de los hombres más poderosos de la dictadura que gobernó Paraguay durante 35 años, Abdo buscará mantener al derechista Partido Colorado en el poder.

Abdo llega a los comicios tras haberse enfrentado en una reñida interna al actual mandatario, Horacio Cartes, con un discurso conservador que promete pocos cambios en la política económica.

Conocido como "Marito", el ex senador de 46 años se comprometió a impulsar reformas para luchar contra la corrupción y sanear al debilitado Poder Judicial, mientras confía en su capacidad para construir consenso ante las altas posibilidades de un Congreso sin mayoría oficialista.

 

Abdo dejó el país cuando era un adolescente y su padre, entonces secretario privado del general Alfredo Stroessner, fue encarcelado acusado de enriquecimiento ilícito tras el golpe de Estado de 1989 que derrocó al régimen.

En Estados Unidos se reunió con uno de los nietos del dictador, con el que años más tarde fundó en Paraguay el movimiento político "Paz y Progreso".

El candidato conservador se convirtió en líder de la disidencia colorada durante la crisis que se desató en reacción al proyecto de reelección del presidente Cartes en el 2017, que terminó con parte del edificio del Congreso incendiado.

En su ascenso capitalizó el descontento que muchos partidarios tenían con Cartes por privilegiar la designación de funcionarios de perfil técnico en detrimento de referentes del partido.

Accionista en dos empresas vinculadas a la construcción, Abdo se declara defensor de la familia tradicional y enemigo del aborto, aún en situaciones límite. "Nosotros vamos a tener muchas niñas con hijas. Tenemos que cuidarlas a las dos", dijo en un debate televisado.

De hablar pausado y carácter sereno, sus allegados lo describen como disciplinado, meticuloso y con una memoria privilegiada. Está casado en segundas nupcias con Silvana López Moreira y tiene tres hijos.

Efraín Alegre. Alegre encabeza la alianza opositora que busca arrebatarle el poder al partido de Gobierno para continuar la agenda impulsada en el 2008 durante la administración del izquierdista Fernando Lugo.

El ex senador liberal, de 55 años, fue ministro de Obras Públicas de Lugo, pero se distanció del ex obispo y votó a favor de su destitución en un cuestionado juicio político a pocos meses de terminar su mandato.

 

Ahora se presenta nuevamente como aliado del ex gobernante en su segundo intento consecutivo por alcanzar la presidencia.

Alegre confía en un triunfo porque, a diferencia de la última elección, esta vez toda la oposición está unida para hacerle frente al Partido Colorado. "Dicen que somos una bolsa de gatos porque nos tienen miedo", dijo en una entrevista reciente con Reuters.

La alianza propone bajar la tarifa de energía eléctrica y renegociar con Brasil las bases del tratado que administra la hidroeléctrica binacional Itaipú, así como modificar el régimen tributario del influyente sector agropecuario.

El abogado tiene una larga trayectoria política que inició en el Partido Liberal, la segunda fuerza del país y a la que representó como diputado y senador. Es presidente de su partido desde el 2016.

Pocos días antes de la elección, Alegre se mostró en contra del aborto, lo que lo diferenció de aliados de centroizquierda.

Serio, formal y considerado un administrador eficiente, tiene como compañero de fórmula al comunicador Leo Rubín, quien practica yoga, planta una huerta orgánica e impulsa una agenda vinculada al medio ambiente y los pueblos indígenas.

Está casado hace 26 años y tiene cuatro hijos.

Autores

Reuters