Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Monti fue nombrado como primer ministro y liderará nuevo gobierno en Italia
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 16:01

Monti fue convocado una vez que el presidente Napolitano concluyó las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los ex presidentes de Italia, para buscar una salida a la crisis de gobierno abierta tras la dimisión de Berlusconi.

Roma, Andina. El economista y ex comisario europeo Mario Monti, de 68 años, fue este domingo nominado para ocupar el cargo de primer ministro de Italia, tras sostener una reunión con el presidente de este país, Giorgio Napolitano, quien le comunicó la noticia.

Monti fue convocado una vez que Napolitano concluyó las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los ex presidentes de la República, para buscar una salida a la crisis de gobierno abierta tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

La normativa italiana establece que el encargado de formar gobierno lo acepte "con reservas" y que se presente ante el jefe del Estado para retirar esa "reserva" una vez tenga garantizado los apoyos parlamentarios.

Este nombramiento ocurre luego que la inmensa mayoría de los partidos con representación parlamentaria le apoyan, y se espera que en las próximas horas presente la lista de ministros, informan diversos medios italianos y recoge La Tercera.

La jura del cargo del jefe del gobierno y de sus ministros puede producirse este lunes, y el martes y miércoles el gabinete podría someterse al voto de confianza en el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante las consultas de este domingo de Napolitano todos los partidos, excepto la derechista Liga Norte, apoyaron que encargue formar gobierno a Monti.

Incluso el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), mostró ante Napolitano su disposición a apoyar en el Parlamento un gobierno "técnico de transición" liderado por el excomisario europeo de la Competencia.

El secretario general del PDL, Angelino Alfano, expresó su preferencia por que el nuevo gabinete esté formado exclusivamente por técnicos.

Por su parte, el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó este domingo la formación de un gobierno técnico de transición liderado por el economista italiano y excomisario europeo Mario Monti.

"Hemos dado nuestra disponibilidad y consenso" a conferir el encargo de formar un gobierno a Mario Monti, dijo el secretario general del partido, Angelino Alfano, tras entrevistarse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias