Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Vargas Llosa critica duramente a Alan García por ley sobre juicios de DD.HH.
Lunes, Septiembre 13, 2010 - 19:25

El célebre escritor dijo que la aprobación de la norma da la razón a quienes acusan al mandatario "de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años".

Lima. El escritor Mario Vargas Llosa fustigó este lunes duramente al presidente Alan García por aprobar una polémica ley en Perú que podría liberar de juicios a militares acusados de abusos a los derechos humanos.

En una carta pública dirigida a García y fechada en París, el escritor anunció su "renuncia irrevocable" a la presidencia de una comisión oficial en Perú encargada de construir un museo en memoria de las víctimas de una cruenta guerra interna que sufrió este país entre 1980 y el 2000.

Perú vivió un duro enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y grupos rebeldes como el maoísta Sendero Luminoso, que buscaba imponer un estado comunista, dejando un saldo de unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Los mayores casos de abusos se produjeron, según un informe oficial, durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, quien al inicio de su gestión cerró el Congreso para dar poder a los militares en la lucha contra la guerrilla.

La ley "constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho", dijo el escritor.

La misiva de Vargas Losa marcaría su alejamiento con el presidente García, a quien le restan casi 10 meses para dejar el mandato de cinco años que asumió en julio del 2006.

"La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional", dijo el escritor peruano nacionalizado español.

Pacto secreto. Vargas Llosa lideró una protesta contra García durante su primer gobierno en 1987, cuando el entonces mandatario anunció la nacionalización de los bancos en medio de una dura crisis económica y del apogeo de la guerrilla izquierdista.

El novelista postuló después a la presidencia en 1990, pero perdió frente al entonces desconocido ingeniero y profesor de matemática, Alberto Fujimori, quien fue sentenciado el año pasado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Vargas Llosa exhortó al presidente García a tener "el mismo valor para rectificar una vez más" para derogar la polémica ley y buscar aliados entre "los peruanos dignos y democráticos".

Las críticas se producen en la víspera de que el presidente García anuncie la renovación parcial de su gabinete.

La polémica ley estipula además que sólo no pueden prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos después de 2003, con lo que se desecharía los mayores casos de violación a los derechos humanos que se cometieron entre 1980 y el 2000.

"Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno", afirmó Vargas Llosa.

La aprobación de la norma da la razón "a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años", agregó la misiva publicada en el twitter del local Instituto Defensa Legal.

A García le persigue la sombra de un juicio en su contra por la muerte de unos 200 guerrilleros en su primer gobierno, luego de la intervención de militares a tres cárceles de Lima para develar un motín, según organismos de derechos humanos.

Autores

Reuters