Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Vargas Llosa ve retrocesos en la libertad de expresión en países latinoamericanos
Miércoles, Noviembre 10, 2010 - 11:47

El Premio Nobel de Literatura denunció la situación de Venezuela y Cuba, y añadió que “hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero que en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil".


Lima. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, denunció retrocesos en la libertad de expresión en países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En el acto de la XL Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), donde se le premió por su defensa a la libertad de expresión, afirmó que este derecho "siempre estará amenazada" no sólo por el poder político, sino por "todos los poderes" que intentan amordazarla.

A su juicio la libertad de expresión "es una lucha en la que los que participan tienen que ser conscientes de que sólo se pueden ganar batallas y no la guerra", informó El Mundo.

El escritor afirmó que el premio recibido es un “tremendo mandato” de continuar con la lucha por la libertad de expresión, en la que “sólo se pueden ganar batallas, no la guerra”.

Sobre la situación particular de Cuba indicó que allí no se respeta la libertad de expresión desde hace 50 años y no hay “indicio algo” de que la situación cambie, dijo Perú 21.

En tanto, respecto a Venezuela dijo que no paran los “ataques feroces” contra los hombres de prensa.

Vargas Llosa señaló que "hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero que en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil", sostuvo Andina.

“No debemos ser tolerantes ni complacientes”, puntualizó el literato y agregó que “los escritores estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión”.

Autores

AméricaEconomía.com