Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Vargas Llosa le da el sí al camino de Humala a la presidencia peruana
Jueves, Abril 21, 2011 - 04:36

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", señaló el escritor y ex candidato presidencial desde Argentina.

El Nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, anunció este miércoles que decidió apoyar las aspiraciones presidenciales del izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta, en la que éste último se disputará la máxima magistratura del Estado peruano con Keiko Fujimori, hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori.

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", señaló el escritor y ex candidato presidencial desde Argentina.

Vargas Llosa tuvo en cuenta los señalamientos públicos de Humala, en el sentido de no transformar el modelo económico al punto de atacar el capital privado; también subrayó que el dirigente se comprometió a no tocar la libertad de prensa.

"Él dice que no tiene a Chávez como modelo sino Lula (…) jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo, en todas las medidas que provocan recelo ", precisó.

Vargas Llosa dijo que no sabe si solo se trata de una estrategia para conquistar las voluntades de los votantes de clase media, pero que sus seguidores deben hacerle la exigencia de que ofrezca muestras de su voluntad de mantener vivo un espíritu de democratización en la sociedad peruana y en la clase dirigente.

"El día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido", si no se cumple satisfactoriamente con este requerimiento, indicó el novelista.

Autores

ELESPECTADOR.COM