Pasar al contenido principal

ES / EN

Mario Vargas Llosa y su título de marqués: “nací plebeyo y voy a morir plebeyo”
Viernes, Febrero 4, 2011 - 13:51

Después que el rey de España le otorgara el título nobiliario, el escritor dijo que esto “hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano (…) y con una sorpresa descomunal, pues jamás imaginé que me harían marqués”.

Lima. “Nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”, dijo el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tras recibir la noticia de que el rey de España, Juan Carlos I, lo nombró marqués en reconocimiento por su carrera en las letras hispanas.

El literato, que se mostró sorprendido acerca del tema, agradeció a España y al rey por el nombramiento, informó RPP Noticias.

Explicó que la el título nobiliario “hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España, y con una sorpresa descomunal, pues jamás imaginé que me harían marqués”.

En cuanto al hecho de que el título sea hereditario, respondió que “me parece que Álvaro hereda el título, no sé cómo lo irá a tomar, pues él es un republicano visceral”.

Este viernes el rey Juan Carlos I de España concedió el título nobiliario de marqués al escritor Mario Vargas Llosa y al técnico Vicente del Bosque.

A través del título, el monarca buscó reconocer la labor del futuro marqués de Vargas Llosa por su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española".

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com