Puerto Principe. El cantante Michel Martelly ganó la elección presidencial de Haití con el 67,57% de los votos contra el 31,74% de la ex primera dama Mirlande Manigat, de acuerdo a los resultados dados a conocer este lunes.

El Consejo Electoral Provisional de Haití anunció el resultado preliminar del balotaje del 20 de marzo.

Estos números pueden verse sujetos a apelaciones y tienen que pasar por un nuevo proceso antes de que sean declarados como los resultados definitivos más adelante este mes.

Más temprano el lunes, una fuente del consejo le había adelantado a Reuters el triunfo del artista.

"Martelly ganó", dijo a Reuters en el Consejo Electoral Provisional el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Martelly, que no tiene experiencia previa de gobierno, presentó en su campaña un fuerte mensaje de cambio, prometiendo romper con décadas de corrupción y desgobierno en Haití.

Una ansiosa anticipación tiznada por temores a la violencia atenazaba al país desde que la semana pasada se aplazara la divulgación de los resultados preliminares debido a informes de altos niveles de fraude.

Las elecciones presidenciales han presentado un curioso contraste de estilos y personalidades entre el extrovertido Michel "Sweet Micky" Martelly, de 50 años y recién llegado a la política, y la experimentada profesora de derecho y ex senadora Manigat, de 70 años.

Las encuestas antes de la segunda vuelta mostraban a Martelly como favorito.

Los cascos azules de la ONU patrullaban la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto en todo el país, uno de los más pobres del mundo y que lucha por reconstruirse tras un demoledor terremoto en el 2010.

Algunas tiendas y negocios protegieron sus ventanas con tablas en anticipación de disturbios y señalaron que enviarían pronto a casa a sus empleados, antes de que fueran publicados los resultados.

"Se han tomado pasos en referencia a la seguridad", indicó a Reuters el embajador Colin Granderson, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña para las elecciones de Haití.

Granderson señaló que el Consejo Electoral Provisional, el organismo encargado de anunciar los resultados preliminares, había recibido antes el sobre con los datos del centro de tabulación de datos de Puerto Príncipe, donde se ha realizado el conteo final.

Naciones Unidas y los gobiernos donantes, incluyendo a Estados Unidos, que han prometido miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción del país, quieren que las elecciones produzcan un liderazgo estable y legítimo que se encargue de la recuperación.

Estos estados y organismos quieren evitar las revueltas y las acusaciones de fraude que mancharon la primera ronda de votaciones, celebrada el 28 de noviembre en las elecciones para elegir un presidente y algunos miembros nuevos del Parlamento.