Pasar al contenido principal

ES / EN

Martinelli dice que convirtió a Panamá en uno de los países más competitivos de la región
Jueves, Enero 2, 2014 - 14:24

El mandatario panameño tildó de exitosa su administración y señaló que el "secreto" para ello es el "trabajo en equipo", y colocar los "intereses del pueblo, primero".

Ciudad de Panamá. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo este jueves que cumplió con las promesas de campaña de reducir la pobreza, aumentar el empleo y convertir a Panamá en uno de los países más competitivos de Latinoamérica, en su último discurso ante el Parlamento como Jefe del Estado.

"Ser el país con mayor crecimiento de todo el continente era imposible y lo somos. Convertirnos en el país más competitivo de Latinoamérica en turismo era imposible y lo logramos (...) hemos cumplido al pueblo panameño, hay menos pobreza y mayores salarios, pleno empleo y salud", señaló Martinelli.

El gobernante ofreció un discurso de casi una hora ante la Asamblea Nacional (AN), que este jueves instaló el quinto y último periodo de sesiones ordinarias.

Panamá celebrará en mayo próximo elecciones generales, en las que los panameños renovarán al presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y alcaldes, entre otros cargos.

El mandatario panameño tildó de exitosa su administración y señaló que el "secreto" para ello es el "trabajo en equipo", y colocar los "intereses del pueblo, primero", en alusión esto último a la frase que utilizó para la campaña que en 2009 lo llevó a la presidencia.

Indicó que Panamá se ha convertido en un "modelo" de país que muchos desean "copiar", teniendo la segunda economía de mayor crecimiento en Latinoamérica y el salario mínimo "más alto" de la región, y niveles de desempleo del 4%.

El Gobierno espera un crecimiento del 8,5% del producto interno bruto (PIB) en 2013, con una desaceleración respecto al 10,6% del año anterior.

Martinelli, un magnate de supermercados de 61 años, precisó que su Gobierno ha hecho inversiones millonarias en vialidad y transporte, salud y educación tanto en la capital como en el resto del país centroamericano, de 75.500 kilómetros cuadrados y unos 3,8 millones de habitantes.

Destacó la construcción de la Línea 1 del Metro en Ciudad de Panamá, a un costo de 1.800 millones de dólares, que se espera comience a funcionar en los próximos meses.

Dijo que en educación se ha buscado elevar su calidad con inversiones de unos 4.000 millones de dólares en la reparación y construcción de escuelas, útiles y computadoras portátiles para los estudiantes de las colegios públicos.

Martinelli resaltó la "beca universal", un subsidio económico de 20 dólares que se le entrega a todos los estudiantes del país, que ha permitido, según el presidente, reducir la deserción a "niveles históricos", que no precisó.

Habló de que solo en 2013 se elevó al 91% la población con el servicio de agua potable, y que antes de culminar su mandato en junio próximo este porcentaje se elevará al 93,5%.

Señaló que uno de los retos más grandes que asumió fue enfrentar el problema de inseguridad del país, debido al narcotráfico y la actividad de pandillas y otros grupos delincuenciales, por lo que se ha invertido un total de 2.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Sostuvo que la tasa de homicidios ha bajado en un 30% desde 2009, como producto de las iniciativas que se han realizado con los estamentos de seguridad.

También mencionó los programas sociales, entre ellos, el de la entrega de 100 dólares a los adultos mayores de 70 años (100 a los 70) y que a partir de este año se incrementó en 120 dólares, así como la Red de Oportunidades que beneficia a unas 73.535 familias en condición de pobreza.

En materia laboral se refirió al aumento del salario mínimo que entró en vigor este jueves decretado por su Gobierno, y que dejó el indicador en 624 dólares, el "más alto de América Latina".

El gobernante volvió a repetir que está listo para entregar el poder el próximo 1 de julio a quien resulte ganador en las elecciones del próximo 4 de mayo.

Las encuestas ubican como el favorito en la intención de voto al candidato oficialista José Domingo Blanco, con al menos 10 puntos por encima del segundo, que dependiendo del sondeo es el aspirante del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, o el abanderado del Partido Panameñista y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela.

Autores

EFE