Pasar al contenido principal

ES / EN

Martinelli reforzará sus escoltas porque dice que ha sido amenazado "de muerte"
Jueves, Mayo 22, 2014 - 09:22

Según Martinelli, que entregará el poder el 1 de julio, se modificará la ley sobre la escolta a los ex presidentes para incluir la protección a su familia inmediata porque ha recibido amenazas.

Panamá. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró que modificará la ley que asigna escoltas a los ex gobernantes de su país porque ha "recibido amenazas de muerte" y señaló a un empresario y una diputada electa opositora.

En una entrevista divulgada este jueves por el Canal 2 de la televisión panameña, previamente grabada, el gobernante afirmó que el empresario Jean Figali, a quien su gobierno le expropió terrenos en el área turística de Amador por incumplimiento de contrato, es uno de los que lo ha amenazado.

Además, acusó a la diputada electa del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez de haber hecho también amenazas en su contra.

Ninguno de los dos mencionados ha reaccionado hasta el momento ante la denuncia pública.

Según Martinelli, que entregará el poder el 1 de julio, se modificará la ley sobre la escolta a los ex presidentes para incluir la protección a su familia inmediata porque ha recibido amenazas.

El cambio es para que sus hijos tengan escolta por cinco años y su esposa y ex candidata a la Vicepresidencia, Marta Linares de Martinelli, por diez años, porque, según dijo, para "fregar (fastidiar) a un ex presidente, van a ir contra su familia".

Martinelli agregó que tiene muchos enemigos poderosos porque en su gobierno se decomisó mucha droga, sacó a narcotraficantes de la frontera y extraditó el 29 de agosto pasado a Estados Unidos a Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse.

El gobernante saliente, que entrega el poder el próximo 30 de junio, indicó que "hay cosas internas" y que los estamentos de seguridad le han advertido de que algunos informantes han dado la alerta que lo quieren matar.

"Lo que me han dicho de parte de Figali, porque se le expropió el Figali Convention Center" (en Amador), y él va a salir pronto de la cárcel", afirmó.

Martinelli aseguró además que personal de inteligencia del Estado le ha dicho, aunque no le consta, que la diputada electa Rodríguez está tratando de buscar la forma de eliminarlo. "No sé por qué, porque nunca le he hecho nada", acotó.

Por ley en Panamá, el presidente tiene derecho a tener secretaria por cinco años y escolta por toda la vida. La ley se reglamenta por decreto y el presidente aseguró que él puede cambiar el anterior.

El gobernante aseguró que sacó de su administración a los funcionarios señalados por actos de corrupción.

"Fíjese quiénes empezaron el Gobierno y quiénes terminaron", manifestó el presidente.

Martinelli subrayó que su gobierno deja un país en pleno crecimiento económico y que dependerá del próximo presidente mantenerlo.

Sobre la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 4 de mayo de su candidato, José Domingo Arias, ante su vicepresidente y dirigente opositor del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que fue la voluntad popular la que decidió.

No obstante, matizó que su partido Cambio Democrático (CD) recibió el respaldo en la Asamblea Nacional al obtener 30 escaños, más dos de su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), lo que significa que cuenta con 32 de los 71 diputados que la componen.

Culpó a los asesores de campaña de haber perdido las elecciones, porque no tuvieron un tema y no supieron defenderse ante los ataques de la oposición, además que los medios locales no les dieron oportunidad porque, según él, les daban muy pocos minutos.

Autores

EFE