Pasar al contenido principal

ES / EN

Martinelli tilda como "muy personales" los dichos de embajador sobre Venezuela
Jueves, Enero 17, 2013 - 13:51

"Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochéz, igualmente el Estado panameño no la comparte, son opiniones muy personales de él", afirmó el presidente panameño, al salir al paso de las declaraciones del embajador de su país ante la OEA sobre Venezuela.

Panamá, EFE. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó este jueves como "opiniones muy personales" que "no comparte el Estado" las críticas a la política interna de Venezuela expresadas por el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochéz.

"Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochéz, igualmente el Estado panameño no la comparte, son opiniones muy personales de él", afirmó Martinelli a los periodistas.

El gobernante recordó que la cancillería panameña emitió este miércoles un comunicado en el que rechazó por "inconsultas" las declaraciones emitidas por Cochéz horas antes, cuando pidió a la organización hemisférica no ignorar la "potencial violación" de su Carta Democrática que supondría la situación política en Venezuela.

"Yo espero que eso clarifique nuestra posición", añadió Martinelli al ser preguntado por los periodistas sobre el asunto durante un recorrido por unas obras en la Cinta Costera, el paseo marítimo de la capital panameña.

Cochéz dijo este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se había "precipitado a convalidar" los sucesos en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

La Cancillería panameña rechazó de inmediato por "inconsultas" las palabras de Cochez, a quien instruyó "para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".

"Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez", indicó el comunicado oficial.

El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó este jueves en una entrevista con una emisora colombiana de que Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por la actitud del embajador panameño ante la OEA.

"El presidente de Panamá tuvo la gentileza de comunicarse con mi persona manifestando su pesar y excusa a la familia de presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la lamentable intervención" de Cochéz, dijo Jaua a la emisora colombiana Blu Radio.

Sectores políticos panameños consideraron este jueves que el embajador del país ante la OEA debe renunciar al cargo por haber criticado en el organismo a Venezuela sin la autorización del Gobierno de Panamá y, con ello, haber expuesto al país centroamericano a un conflicto diplomático.

Cochéz, en declaraciones el miércoles a la radio panameña, dijo que lo único que hizo fue criticar la posición de Insulza por "avalar" la situación venezolana.

Insulza dijo la semana pasada que respetaba "cabalmente" la decisión tomada por los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela de postergar indefinidamente la toma de posesión de Chávez, prevista el pasado día 10, hasta que el gobernante se recupere, y consideró "resuelto el problema".

Autores

EFE