Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 100.000 ecuatorianos en España votarán en elecciones de su país
Viernes, Febrero 15, 2013 - 15:46

En España residen actualmente unos 400.000 ecuatorianos, de los cuales 136.079 se registraron en oficinas consulares de su país, esta cifra supone el 70,89% de todos los registrados en el resto de Europa y también Asia y Oceanía, 191.964.

Madrid, EFE. Un total de 136.079 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de su país el próximo domingo.

La campaña electoral para los comicios del día 17 en Ecuador, que duró 45 días, llegó este jueves a su fin, también en España, y abrió paso a un periodo de dos días de reflexión antes de los comicios presidenciales y legislativos.

En España residen actualmente unos 400.000 ecuatorianos, de los cuales 136.079 se registraron en oficinas consulares de su país, esta cifra supone el 70,89 % de todos los registrados en el resto de Europa y también Asia y Oceanía, 191.964, según la Embajada de Ecuador en España.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, valoró en declaraciones a Efe el hecho de que el número de registrados haya subido un 15% con respecto a los comicios anteriores.

Alrededor de toda España se habilitarán 19 centros electorales con 287 juntas receptoras de voto.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 09.00 hasta las 19.00 hora local española (07.00 a 17.00 GMT), horario que inicialmente se había fijado para la apertura y cierre de los centros dos horas antes (07.00 a 17.00 hora local) y que ha sido cambiado a petición de la embajadora de Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito informó hoy de que ha aceptado retrasar el horario de los centros de votación para los emigrantes que residen en España, tal y como había pedido Buenaño.

El pleno del Consejo aprobó este cambio con "la finalidad de garantizar el sufragio de los ecuatorianos que residen en ese país", precisó en un comunicado.

Para votar en España, los electores deberán presentar un documento de ecuatoriano identificativo, cédula o en su defecto el pasaporte ecuatoriano, según explicó la embajadora.

De norte a sur y de este a oeste, las localidades españolas donde los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto son: Pamplona, Barcelona, Tarrasa, Madrid, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Huelva, Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Almería, Vera, Murcia, Lorca, Jumilla, Cartagena.

En Madrid hay 44.823 ecuatorianos censados, 30.456 en Murcia, 27.623 en Barcelona, 15.656 en Valencia, 9.966 en Málaga, 4.153 en Palma de Mallorca y 3.415 en Alicante, según datos facilitados por la embajadora.

Sólo en la región de Murcia (sureste) se habilitarán cuatro centros electorales: los de Cartagena y Lorca, donde se espera que voten unos 2.000 ecuatorianos respectivamente, Jumilla, con medio millar, y Murcia capital, alrededor de 27.000.

El consulado de Ecuador en la región ha dispuesto autobuses gratuitos para quienes deseen desplazarse a los distintos centros de votación.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para elegir a sus próximos presidente y vicepresidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.

Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero están registrados para participar en los comicios del domingo, el 67 % de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

La Constitución faculta a los ecuatorianos residentes en el exterior para participar en la elección del presidente y vicepresidente, además de 15 asambleístas y otros 6 miembros de la Asamblea representantes de los migrantes (dos por cada una de las tres zonas: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; Latinoamérica, Caribe y África).

Para el puesto de Asambleísta en representación de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía se presentaron 22 candidatos de 11 partidos.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del domingo en Ecuador, que serán seguidos por 320 observadores internacionales.

En España, enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán el desarrollo de las elecciones.

Los ecuatorianos residentes en el exterior son considerados como "la quinta región de Ecuador" y su derecho al voto está reconocido en la Constitución de 2008

Autores

EFE