Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 12 mil guatemaltecos participaron en acto para rechazar violencia en el país
Domingo, Enero 22, 2012 - 11:52

Desde muy temprano los participantes se reunieron para subir al volcán y enviar al mundo un mensaje de repudio a la violencia intrafamiliar, que en Guatemala constituye el delito más denunciado.

Unas 12 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, participaron este sábado en la cadena humana en el Volcán de Agua, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, en un clamor masivo contra la violencia.

El coloso, con una altura de tres mil 765 metros sobre el nivel del mar y conocido por los kaqchikeles como Hunapú, fue el lugar a donde también llegaron diplomáticos y políticos nacionales y extranjeros.

Desde muy temprano se reunieron para subir al volcán y enviar al mundo un mensaje de repudio a la violencia intrafamiliar, que en Guatemala constituye el delito más denunciado en el Ministerio Público (MP).

El ascenso del primer de los seis grupo estuvo integrado por más de mil 500 personas, que al llegar al cráter colocaron una manta con el emblema de un corazón, y sobre ella hicieron filas para formar el número 2012.

Luego, el equipo descendió hasta encontrar a otros que subían, con lo cual completaron la cadena humana.

Día de fiesta. Tras haber cumplido su propósito, la fila comenzó a descender del cráter, por veredas, hasta llegar a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, desde donde había comenzado la caminata.

Los pobladores salieron a la calle para ver el espectáculo, mientras los visitantes buscaban el parque, donde la música se confundía con el ambiente local y los gritos de "Subida por la vida", eslogan de la actividad.

El objetivo de la iniciativa fue concienciar a los guatemaltecos acerca de la gravedad de los problemas sociales que ocasiona la violencia.

Visita presidencial. A las 13 horas, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti,  llegaron para acompañar a los participantes en el evento, y se comprometieron a luchar contra la criminalidad en el país.

Ambos entregaron, de manera simbólica, una bandera de Guatemala que fue llevada en cadena de Santa María de Jesús hasta el cráter del coloso.

El mandatario anunció que el 28 y 29 de abril, unos 10 mil jóvenes visitarán a familias, cuyos hijos viven en desnutrición, para crear conciencia de la realidad nacional.

La actividad se prolongó hasta después de las 18 horas. Luego, los asistentes viajaron a Antigua Guatemala para participar en un evento artístico.

Autores

PrensaLibre.com