Caracas, Andina. El respaldo de 22 países americanos en apoyo a Venezuela y a sus instituciones, a nivel internacional quedó sellado en una declaración firmada hoy en Caracas por cancilleres y representantes de las naciones firmantes.

Los 18 países socios en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, suscribieron la llamada "Declaración de Caracas".

En el documento se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Este compromiso regional buscará impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad", señala una parte de la declaración.

Insta a la comunidad internacional a "respetar" la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando el mandatario esté recuperado.

Los más recientes reportes del Gobierno, sobre la salud del presidente señalan que sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

"Manifestamos nuestra confianza absoluta" en el gobierno y en las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea respetada", añade el texto.

El TSJ venezolano se pronunció este miércoles y dijo que la toma de juramento de Chávez no es necesaria ya que se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar sus funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.

Las autoridades asistentes a la reunión de Petrocaribe y la ALBA, más las de cuatro naciones en vías de integración en esas dos instancias (Honduras y El Salvador) o invitadas a la concentración popular convocada en la jornada en la cual Chávez debía asumir para el periodo presidencial 2013-2019 (Argentina y Uruguay), también le desearon a éste "un pronto regreso a Venezuela".