Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 2.000 muertes y lesiones en el mundo fueron causadas por violencia con explosivos en noviembre
Viernes, Diciembre 13, 2019 - 15:00

Los civiles representaron el 67% (1.484) de las muertes y lesiones registradas, de acuerdo a Action on Armed Violence (AOAV), organismo con sede en Londres.

En noviembre de 2019, Action on Armed Violence (AOAV) -organización sin fines de lucro comprometida con el buen gobierno y el desarrollo de la sociedad civil y que cuenta con un proyecto que monitorea las bajas causadas por armas explosivas a nivel global- registró 2.223 muertes y lesiones producidos por 347 incidentes de violencia explosiva en todo el mundo, según lo informado en los medios de comunicación en inglés.

Los civiles representaron el 67% (1.484) de las muertes y lesiones registradas.

Cuando se usó violencia explosiva en áreas pobladas, el 90% de todas las víctimas eran civiles, en comparación con el 24% en otras áreas.

Cabe señalar que de los principales tipos de métodos de lanzamiento de explosivos, cada uno fue responsable de aproximadamente un tercio de las víctimas civiles de la violencia explosiva el mes pasado: el 33% fueron causados ​​por armas lanzadas desde el aire, el 29% fueron causados ​​por explosivos lanzados por tierra y el 33% fueron causados ​​por Dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). Cabe señalar que las víctimas civiles restantes fueron causadas por minas terrestres, incidentes que usaron múltiples métodos de lanzamiento y donde el método de lanzamiento no estaba claro.

En total, el 67% de las víctimas civiles fueron causadas por armas fabricadas. Al menos una muerte o herida por violencia explosiva se registró en 21 países y territorios el pasado mes.

En ese marco, los cinco países más afectados a nivel mundial fueron Siria, Afganistán, Yemen, Libia e Irak en términos de víctimas civiles.

Siria fue el país más afectado por las armas explosivas en noviembre, con 771 víctimas civiles por ese tipo de violencia. Mientras que el 39% de las víctimas civiles registradas en dicho país durante el mes fueron causadas por ataques aéreos, el 24% de las víctimas fueron producidas por explosivos lanzados al suelo y el 33% por IED.

Autores

AméricaEconomía.com