Lima, Andina. Un total de 241 mil 327 peruanos residentes en todo el territorio de Estados Unidos figuran en el padrón de votantes aptos para acudir a las urnas este domingo 10, y participar en las elecciones generales que se celebrarán en el Perú.

Según la Dirección de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, en los diferentes estados norteamericanos se instalarán mil 204 mesas distribuidas en 24 centros de votación.

El consulado de Miami -que también incluye a San Juan y Tampa-tiene previsto instalar 240 mesas electorales para 48 mil 093 votantes. Esta jurisdicción es la que abarca la mayor cantidad de electores peruanos.

Le sigue Patterson, Nueva Jersey, con 210 mesas electorales para 41 mil 959 votantes; Nueva York con 184 mesas y 38 mil 586 electores y Washington con 140 mesas que serán abiertas en un solo local de votación, donde se espera la concurrencia de  27 mil 449 connacionales.

La ciudad de Boston, Massachusetts, es la que espera la menor cantidad de votantes con una cifra de tres mil 516, para los cuales se abrirán 18 mesas electorales.

El proceso de votación será desarrollado por los 13 consulados generales peruanos que funcionan en Washington, San Francisco, Paterson, Nueva York, Miami, Los Angeles, Houston, Hartford, Denver, Dallas, Chicago, Boston y Atlanta. 

Estos consulados tendrán el apoyo de los once consulados honorarios del Perú distribuidos en todo el territorio norteamericano.