Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 2.500 candidatos se presentarán en las próximas elecciones legislativas de Venezuela
Miércoles, Agosto 25, 2010 - 09:34

Si bien se espera que en los comicios del 26 de septiembre gane el oficialismo, se prevé que habrá una renovada presencia de la oposición en la Asamblea Nacional.


Caracas. Venezuela elegirá una nueva Asamblea Nacional este domingo 26 de septiembre, una contienda que según analistas ganará el oficialismo pero con una renovada presencia de la oposición en el hemiciclo tras cinco años de ausencia.

A la contienda se postulan 2.719 candidatos, pero sólo dos grandes bloques se perfilan con oportunidades de triunfar: el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a varios partidos de oposición.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma que necesita retener dos terceras partes del Legislativo para continuar su "revolución socialista" y evitar una guerra interna, mientras sus adversarios dicen que deben recuperarlo para que el país "viva y progrese en paz".

A continuación, algunos datos sobre los comicios legislativos:

* La Constitución de 1999 creó la Asamblea Nacional para sustituir al antiguo Congreso. Es la tercera vez que se elegirá al cuerpo unicameral.

Están habilitados para la votación 17,7 millones de los 29 millones de venezolanos. Se instalarán 12.562 centros con 36.773 mesas de votación en 87 circunscripciones electorales.

Se elegirán 165 diputados, igual número que en 2000 y dos menos que en 2005, mientras que el antiguo Congreso tenía 54 senadores y 207 diputados.

En 2005 la oposición pretendió deslegitimar la elección retirando a sus candidatos días antes del sufragio denunciando que desconfiaba del proceso.

El oficialismo ganó entonces cómodamente con todos los curules, en medio de una abstención de 75%. Con el tiempo, algunos diputados oficialistas se separaron del "chavismo".

* De los 165 cargos, 110 serán seleccionados nominalmente, 52 por lista y los tres representantes indígenas también van por vía nominal en circuitos diseminados por el país.

Además se seleccionarán 11 diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) -cuya votación será nacional- y uno más que representará a los pueblos indígenas.

Los votantes sufragarán en máquinas automatizadas un mínimo de dos veces. Se elegirán suplentes para todos los cargos.

* El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé invitar 150 acompañantes internacionales al proceso del 26 de septiembre, incluyendo al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y al presidente de la Asamblea General del organismo, Ali Abdussalam Treki.

* Los comicios estuvieron envueltos en una polémica debido a la aprobación de una nueva ley electoral que modificó 33% de los circuitos electorales.

Según la oposición, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) está diseñada para sobre representar al partido mayoritario.

* La campaña electoral se desarrollará entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre.

Autores

Reuters