Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 50 mil argentinos que residen en el extranjero pueden votar
Domingo, Octubre 23, 2011 - 08:21

Un poco más de la cuarta parte de estos argentinos reside en Estados Unidos, en tanto un 12% lo hace en España, 6% en Uruguay, y un 16% se reparte entre Brasil, Alemania y Chile.


Buenos Aires. Más de 50 mil argentinos residentes en el exterior están en condiciones de votar este domingo, luego de haberse inscripto voluntariamente para poder elegir presidente, vice y cargos legislativos.

Así lo informó la Cancillería, que remarcó la existencia de un aumento del 10% en la cantidad de argentinos inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior en relación a los anotados en las elecciones legislativas del 2009.

Según esos datos, un poco más de la cuarta parte de estos argentinos reside en Estados Unidos, en tanto un 12% lo hace en España, 6% en Uruguay, y 16% se reparte entre Brasil, Alemania y Chile.

La ciudad de Los Angeles, con más de 6.000 registrados, y Madrid, con más de 3.000, encabezan el listado de argentinos habilitados para votar en el exterior, de acuerdo con lo informado por la cartera de Relaciones Exteriores.

De esta forma, hay unas 200 mesas electorales distribuidas en 70 países, que se sumarán a las mesas electorales que estarán habilitadas en todo el país.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24.007, los argentinos en el exterior pueden participar de las elecciones a cargos electivos nacionales, pero para eso deben inscribirse voluntariamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, que en esta oportunidad estuvo abierto en los Consulados hasta el 26 de abril pasado.

En el caso de las elecciones legislativas, los argentinos residentes e inscriptos en el exterior tendrán la posibilidad de votar por las candidaturas correspondientes al distrito electoral de su última residencia en la Argentina.

Según se informó, los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios serán remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito que corresponda según el último domicilio del elector en Argentina

Autores

Télam