Lima, Andina. Este domingo 10 de abril, 754 mil 154 peruanos residentes en el exterior acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la República, y a los integrantes del Congreso y del Parlamento Andino, en un proceso electoral que desarrollarán los consulados peruanos en 64 países del mundo y para lo cual ya se tiene todo el material listo.

Así lo señaló el director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior, Manuel Talavera  Espinar, quien informó que para el desarrollo de los comicios peruanos en el exterior se instalarán 3 mil 833 mesas de sufragio en 208 locales de votación, las mismas que estarán a cargo de 101 consulados en todo el mundo.

Según informó el funcionario a la agencia de noticias Andina, del total de connacionales registrados y aptos para votar, el 34,5% se encuentra en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México).

En tanto que otro el 30,4% se encuentra en América Central y América del Sur y otro 30% en Europa, mientras que en Asia -principalmente en Japón- hay 4,5% de votantes peruanos y el resto se encuentra entre África y Oceanía.

Talavera indicó que la mayor cantidad de votantes peruanos está registrada en Estados Unidos, Argentina, Chile y también en España, especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde sufragarán 67 mil y 47 mil compatriotas, respectivamente.

Crece número de electores. Talavera manifestó que el universo de votantes peruanos en el exterior ha crecido considerablemente en los últimos procesos electorales.

En 2001, solo estuvieron inscritos y aptos para votar 255 mil compatriotas, mientras que en 2006 esa cifra llegó a 457 mil, lo que representa un aumento cercano al 70%.

Detalló que, como una medida excepcional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aceptó incluir en cada mesa de votación a unos 250 sufragantes, es decir 50 más que en Lima, para facilitar el proceso en el exterior.

“Esperamos una masiva concurrencia de compatriotas porque ahora ellos saben que la votación es una obligación moral para con nuestro país. Además, cada votación se convierte en realidad en una fiesta de reencuentro para todos los peruanos, que acostumbran reunirse para comentar las elecciones y degustar nuestra comida”, anotó.

Comentó que en Estados Unidos, la comunidad peruana se ha ganado una buena imagen como la que más participa en este tipo de procesos, por encima de la colonia mexicana que siendo más numerosa, registra menor nivel de concurrencia.

Mesas con pocos electores. El funcionario detalló que en algunos casos se han organizado mesas con muy pocos electores, debido a que ellos han manifestado su deseo de votar.

Es así que en la ciudad de Túnez habrá una sola mesa con cuatro electores, mientras que  Ankara, Turquía, también se habilitará una sola mesa para siete electores.

Asimismo, en Argel, capital de Argelia, será instalada una única mesa para 14 compatriotas que desean participar en la decisión de elegir al nuevo gobernante del Perú y en Rabat, Marruecos, harán lo propio 31 connacionales.

Buenos Aires. Agregó que el consulado de Buenos Aires desarrollará la elección con el mayor número de votantes, ya que se tiene registrado a 85 mil personas.

Anotó que en esa ciudad la legación diplomática peruana desarrollará el proceso en un solo local de votación, dado que se trata de un lugar de las mismas dimensiones del lugar donde se realizaba antes la Feria Internacional del Pacífico en Lima. 

En Japón. Talavera dijo que en los dos consulados peruanos existentes en Japón -Tokio y Nagoya- hay 30 mil peruanos registrados y aptos para votar y que si bien estos no han sido afectados por el desastre natural que asoló ese país, no se puede descartar algún nivel de ausentismo.

Detalló que en el caso específico de Japón solo falta ultimar algunos aspectos. Indicó que tal vez tenga que cambiarse una sede de votación, debido a que algunas zonas sufren restricción en el servicio de energía eléctrica en determinadas horas. 

Los ciudadanos peruanos que actuarán como miembros de las mesas electorales han sido sorteados en Lima por la Onpe y ya recibieron la respectiva capacitación.

“También hemos realizado teleconferencias con los responsables de los consulados y con personal de la Onpe, para absolver todas las dudas que pudieran haber respecto al proceso”, remarcó.

Respecto a los resultados de las elecciones en ciudades donde la diferencia horaria es muy grande y, por lo tanto, la votación acabará antes, el funcionario de la Cancillería indicó que éstos se guardarán y solo se darán a conocer cuando el acto de sufragio haya concluido en el país.

Talavera señaló finalmente que el Estado ha invertido la suma de US$2.700.000 para la realización de la primera vuelta electoral en el exterior y destinará US$2.400.000 para una eventual segunda vuelta.