Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 80% de los chilenos cree que 2020 será un año de disturbios y protestas, según estudio de Ipsos
Lunes, Enero 20, 2020 - 14:25

El Global Advisor Predicciones 2020 de Ipsos, consultó en 33 países la percepción de distintos temas globales, incluyendo las protestas sociales. Al igual que Chile, Colombia también cree que este año estará guiado por protestas antigubernamentales.

Santiago. Una amplia mayoría de chilenos cree que durante 2020 se mantendran los disturbios y protestas, que iniciaron el pasado més de octubre contral el gobierno del presidente Sebastián Piñera, según el estudio de Ipsos, Global Advisor Predicciones 2020, que muestra la opinión de 22.512 personas entrevistadas en 33 países, sobre distintos temas. 

Al preguntar si creen que este año habrá disturbios a gran escala en contra de la forma en que el país está siendo dirigido, Chile y Colombia aparecen número 1 en la lista con el mayor porcentaje de encuestados respondiendo afirmativamente la interrogante.

En concreto, el 82% opinó que este año será de disturbios públicos a gran escala y protestas. El promedio general fue de 56%.

A nivel global, el 75% dice que 2020 será mejor que 2019, mientras en Chile el número crece a 81%. En el plano económico, el 55% de los chilenos encuestados declaran que la economía global estará más fuerte este año que en 2019.

Para Miguel Pinto, Sub Gerente de Asuntos Públicos “a pesar del escenario complejo que ha vivido Chile en los últimos meses, los chilenos se muestran optimistas con respecto a lo que suceda el 2020".

La lectura que hace de esta percepción es que si bien se espera se mantengan las jornadas de protestas, "la convulsión valdría la pena porque traería cambios positivos en el corto plazo”.

Los números están en línea con la percepción que se tuvo del año 2019. Mientras el 64% de los chilenos piensa que fue un mal año para ellos y su familia, el 87% cree que fue un mal año para el país y lidera la lista global con esa percepción.

Otras percepciones. El Global Advisor Predicciones 2020 consultó sobre otros temas como desastres naturales, incremento de la temperatura, crisis en las bolsas, ataques terroristas. 

Con una visión poca optimista, 77% en el mundo piensa que se elevará la temperatura este año. En Chile esa percepción alcanza el 85%.

En otros temas llama la atención que un 44% de la población mundial se incline a pensar que este año hombres y mujeres serán igualmente remunerados por el mismo trabajo. Sin embargo, en Chile el 41% cree que eso pasará.

Mientras, en materia de consumo televisivo, el 78% de las personas piensa que pasará más tiempo en línea que viendo tele. Y un 51% dice que consumirá más tv por vía streaming que por cable, aire o satélite.  En Chile el número está en 47%.

“Otra conclusión relevante, y que se aprecia como fenómeno mundial, es que la televisión seguirá siendo un medio de comunicación de segundo orden. Los entrevistados en su gran mayoría esperan pasar mucho mas tiempo en otras plataformas de información y entretenimiento, lo que se si suma a la pérdida de confianza en los medios tradicionales, impone a la TV la necesidad de seguir peleando por mantenerse presente” señaló Pinto.

Países

Autores

AméricaEconomía.com