Pasar al contenido principal
Más de 87.000 efectivos custodian los comicios en toda Argentina
Domingo, Octubre 23, 2011 - 08:53

El operativo implementado consiste en mantener el orden dentro de los 12.526 locales de votación y en sus proximidades".

Buenos Aires. Más de 87.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales custodian los comicios que se llevan a cabo en todo el país "en aboluto orden".

Así lo informó el jefe de prensa del Comando General Electoral, teniente coronel Hernando Fredes, quien destacó que el organismo tiene a su cargo la organización del operativo de seguridad, para lo cual se movilizarón 87.646 efectivos.

Explicó que el operativo "consiste en mantener el orden dentro de los 12.526 locales de votación y en sus proximidades" y a partir del cierre de los comicios, a las 18, se brindará seguridad "a los lugares donde se realice el escrutinio y a aquellos movimientos que tengan las urnas".

Para el despliegue de los efectivos se dispuso de más de 4.500 medios de transporte terrestres, 16 aéreos y siete marítimos.

Añadió, que el para el traslado de urnas a los lugares montañosos se utilizaron mulas, ya que esos animales "son el único medio de transporte para llegar a esos pequeños poblados".

Señaló que las tareas de seguridad incluyen a las sedes e infraestructura destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados, que realiza el personal de la dirección Nacional Electoral, de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito; la custodia de las urnas y la documentación durante el transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

Por último, informó que el CGE fue creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios, de acuerdo a lo que establece el Código Electoral Nacional.

Autores

Télam