Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de cien mil estudiantes chilenos marcharon para reclamar por una educación gratuita y de calidad
Jueves, Abril 11, 2013 - 17:16

Incidentes aislados, protagonizados por grupos de encapuchados, comenzaron mientras se iniciaba en el sector de Estación Mapocho, de la capital chilena, el acto programado para culminar la manifestación, convocada por estudiantes universitarios y secundarios.

Santiago de Chile, EFE. Algunos incidentes aislados empañaron en Santiago de Chile una multitudinaria marcha estudiantil en la que, según sus organizadores, participan unas 120.000 personas.

Los incidentes, protagonizados por grupos de encapuchados, comenzaron mientras se iniciaba en el sector de Estación Mapocho, de la capital chilena, el acto programado para culminar la manifestación, convocada por estudiantes universitarios y secundarios, con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales.

En la periferia de la manifestación, algunas decenas de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra los carabineros, a derribar las vallas de contención y a romper señales de tránsito y otros bienes urbanos.

La policía procedió a lanzar chorros de agua contra los encapuchados para dispersarlos, mientras algunos participantes en la manifestación trataban también de disuadirlos.

Los incidentes dejaron hasta ahora media docena de detenidos, dos de ellos por porte de armas cortantes, según las fuentes policiales.

El gobierno y la policía no han proporcionado hasta ahora sus propias cifras sobre la marcha y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se limitó a comentar que los estudiantes "no tienen razones" para marchar.

Antes, desde su inicio en la plaza Italia y durante su recorrido de unos tres kilómetros por el centro de Santiago, la manifestación, en demanda de una mejor educación y el fin del lucro en la enseñanza, entre otras reivindicaciones, se desarrolló de forma pacífica.

Las manifestaciones, según las organizaciones estudiantiles y las autoridades locales, se extendieron también a otras ciudades de Chile, entre ellas Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

Autores

EFE