Más de la mitad de los chilenos desconoce detalles del conflicto limítrofe de su país con Perú, controversia que debe dirimir la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reveló una encuesta.

Según el sondeo, realizado por la consultora Imaginacción y Radio Cooperativa, el 57,8% de las familias entrevistadas reconoció estar "poco informada" o "nada informada" frente a la disputa que se dirime en La Haya.

Sólo cuatro de cada 10 núcleos familiares aseguró estar muy informado o informado de la controversia marítima con el vecino país, reprodujo Prensa Latina.

El estudio señala que el 63,2% de las familias cree que el fallo favorecerá solo a Chile, un 5,1% considera que a Perú, mientras que el 22,2% de las encuestadas estima que será favorable a ambos países. Un 4,3% opina que no beneficiará a ninguno.

En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante el tribunal internacional en reclamo de 67 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en su frontera.

El diferendo entre los dos países está vinculado a otros dos tratados de 1952 y de 1954 sobre las zonas de pesca, y que establece una presencia marítima de Chile, pero no una soberanía definitiva, según Perú.

Los dos países terminaron en julio último la presentación de sus alegatos, y el próximo 3 de diciembre iniciarán la defensa oral del caso, que se extenderá hasta el día 14. El tribunal debe emitir su veredicto en el primer semestre de 2013.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera manifestó preocupación por "lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos", pero dijo creer que es muy importante que "las naciones, los tribunales, todos, respeten los tratados y el derecho internacional vigentes".

Piñera se reúne este martes en el palacio de La Moneda con un grupo de ex presidentes para informarles sobre la defensa que presentará Chile en La Haya.

A la cita están invitados Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

* Vea además en Nación.cl: Dolmestch: Defensa de Chile en La Haya es “sólida y con mejores argumentos que Perú”