Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de la mitad de los estadounidenses dice no tener confianza en Obama
Martes, Julio 13, 2010 - 06:20

De acuerdo a los resultados de la encuesta elaborada por Washington Post/ABC News la confianza en el presidente de EE.UU. está en un nuevo mínimo, aunque se encuentra por encima de la de los legisladores de los dos partidos principales.


Washington. Casi 60% de los votantes estadounidenses dice que no tiene confianza en el presidente Barack Obama, de acuerdo a una encuesta de opinión publicada este martes.

Los resultados de la encuesta elaborada por Washington Post/ABC News contrastan totalmente con lo que los votantes dijeron al inicio de la presidencia de Obama hace 18 meses, cuando alrededor de 60% manifestó confianza en el poder de decisión del mandatario.

La confianza en Obama está en un nuevo mínimo, pero la encuesta mostró que su calificación aún está por encima de la de los legisladores de los dos partidos principales, a cuatro meses de las elecciones de noviembre para renovar el Congreso.

Al preguntársele cuánta confianza tenía en que Obama tome las decisiones correctas para el futuro del país, 58% de los encuestados dijo "apenas alguna" o "ninguna".

El 64% expresó los mismos sentimientos acerca de los demócratas en el Congreso, y 72% dijo lo mismo de los republicanos.

El Washington Post señaló que los problemas en el sector inmobiliario, el flojo crecimiento del empleo y otros asuntos económicos podrían haber socavado el porcentaje de aprobación de Obama.

43% de los estadounidenses, incluido un tercio de demócratas, dice ahora que aprueba la labor de Obama en materia económica, mientras que 54% manifestó su desaprobación.

El sondeo también mostró que hay un amplio sentimiento contrario a renovar el mandato de los actuales legisladores: 62% de los votantes dijo que no están inclinados a apoyar a sus actuales representantes en el Congreso.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se renovarán en la elección del 2 de noviembre, y lo propio ocurrirá con 36 de los 100 asientos del Senado.

Los demócratas controlan actualmente ambas cámaras, pero una ligera mayoría de los encuestados dijo que preferiría que los republicanos tuvieran el mando para servir como control a las políticas de Obama.

El sondeo fue realizado entre 1.288 personas entre el 7 y el 11 de julio y tuvo un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Autores

Reuters