Jerusalen. Decenas de países, la mayoría europeos, no asistirán este domingo a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En el evento, programado para la tarde de este domingo en la sede de Exteriores y al que se prevé asistan unas mil personas, participarán las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistirá al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia.

Entre los asistentes al acto estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar este próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén.

Este viernes, la delegación de la Unión Europea (UE) en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que "sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén", así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.

Sí asistirán a la cita los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.

Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la UE en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

Entre los asistentes al acto de este domingo estará también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar este próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.