Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de mitad de los españoles desconfía del anuncio de ETA
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 13:28

Un mes después de que la banda anunciara un cese definitivo de la actividad armada, tras verse debilitada por cientos de detenciones y contar cada vez un menor apoyo social, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra la cautela de la población.

Madrid. Más de la mitad de los españoles considera que es poco o nada probable que el terrorismo desaparezca definitivamente del País Vasco tras el anuncio de ETA de que abandonaba definitivamente la violencia, según un barómetro del CIS publicado el jueves.

Un mes después de que la banda anunciara un cese definitivo de la actividad armada, tras verse debilitada por cientos de detenciones y contar cada vez un menor apoyo social, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra la cautela de la población.

Un 37% de los encuestados cree que es poco probable que el terrorismo de ETA, que ha causado 800 muertos en 43 años de atentados, desaparezca del País Vasco definitivamente, mientras que un 20% lo considera nada probable.

No obstante, un 28,9 por ciento se muestra más optimista al respecto y un 6,7 que considera que es muy probable que esta decisión de la banda armada, que luchaba por la independencia del País Vasco, suponga la paz definitiva.

La actuación policial y la actuación judicial son los dos aspectos que más han influido, seguidos de lejos de otros elementos como las movilizaciones y demostraciones de rechazo a la violencia o el convencimiento de que en política la vía más eficaz para conseguir los objetivos es la vía democrática, a juicio de los españoles.

Alegría y esperanza son las dos sensaciones que más han destacado los españoles tras conocer el anuncio, seguido de confusión, según el CIS.

Los ciudadanos reconocen que el PSOE es quien más ha puesto de su parte para derrotar a ETA (así lo considera un 31,3 por ciento) seguido del PP, con un 12,5 por ciento.

Los partidos vascos se sitúan, en opinión de los encuestados, en un lejano 0,9 por ciento para el PNV, un 0,6 para la izquierda 'abertzale' y un 1% para Bildu, la coalición independentista que cosechó un gran éxito electoral en las elecciones de mayo y que abrió el camino a Amaiur, la coalición del mismo corte que ha logrado siete escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre.

El Gobierno, la Policía y la Guardia Civil son las tres instituciones que más han influido para el fin de ETA, agregó la encuesta.

Respecto al proceso que ahora se abre, la población está muy dividida. Un 42,8% está a favor de un diálogo sobre el futuro de presos y militantes de ETA, pero un 46,3% se manifiesta en contra.

Una mayoría, un 44%, cree que los presos de ETA no han de cumplir previamente alguna otra condición para recibir cualquier beneficio penitenciario, pero un 33,4% considera que sí.

En este segundo grupo, los ciudadanos citan que deben pedir perdón, entregar las armas, y, en menor medida, cumplir las condenas íntegras.

Pese a todo, casi la mitad de la población no está a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación en el País Vasco en un futuro de plena paz.

Autores

Reuters