Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de siete millones de personas votaron en consulta opositora en Venezuela
Lunes, Julio 17, 2017 - 09:26

Los organizadores consideraron un éxito la convocatoria. El 98% rechazó la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó este que un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular ciudadana convocada por la oposición para expresar la aprobación o rechazo de la ciudadanía a la Asamblea Nacional Constituyente que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hace algunas semanas.

La catedrática, que integra, junto a otros rectores universitarios, la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor hecho al margen del Poder Electoral, recordó que "este fue un proceso que se levantó en 15 días y, sin embargo, este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia. Este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo nacional". Pidió, por ello, "hablar en positivo de esta jornada".

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que también forma parte de la "comisión de garantes", dijo que al menos el 98 por ciento de los participantes rechazó la asamblea constituyente. El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Mucha gente, pero…Además, el 98,3% del total de participantes aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional". Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una elección nacional.

Analistas citados por la agencia AP dicen que la convocatoria es una enorme muestra de respaldo a la oposición, aunque es cierto que se trata de una cantidad menor a los 7,7 millones de votos que obtuvo la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) en las elecciones legislativas de 2015 y menos también que los 7,5 millones de votos que consiguió Nicolás Maduro en las elecciones de 2013, cuando ganó por escaso margen al candidato opositor Henrique Capriles.

"Pensé que iba a ser más gente", dijo a AP Mariela Arana. "Pero estas siete millones de personas hablan con claridad", agregó. David Smilde, experto en Venezuela de la Universidad Tulane, aseguró que esta convocatoria debería llevar a la comunidad internacional a presionar de forma más firme contra el voto convocado por Nicolás Maduro para el 30 de julio, donde se elegirá a los miembros de la Asamblea Constituyente que reescribirán la Constitución de 1999.

Autores

Deutsche Welle