Pasar al contenido principal

ES / EN

Más del 70% de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad
Jueves, Abril 20, 2017 - 13:50

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi registra que ocho de cada 10 personas se sienten vulnerables en cajeros automáticos.

La percepción de inseguridad tuvo un repunte en marzo de este año de 3%, ya que 72,9% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, en contraste con 69,9% alcanzado ese mismo mes en el 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad (superior a 90%) fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo, la zona norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos.

Por su parte, las que reportaron menor percepción de inseguridad fueron Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes.

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el lugar donde las personas se sienten más inseguras con 80,2%, seguido del transporte público con 73,4%, el banco con 66% y en las calles que habitualmente utilizan con 65,1%.

Mientras que en el mercado 58,1% refirió sentirse inseguro, 54,6% en la carretera, 52,7% en parques o centros recreativos, 43,1% en el centro comercial, 41,8% en el automóvil, 37,2% en el trabajo y 27,8% en la casa.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, señaló.

El Inegi indicó que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, además de la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

La encuesta reveló que para marzo de este año, el 36,8% de la población mayor de edad consideró que en sus ciudades la situación de la delincuencia continuará durante el siguiente año, lo que significa el aumento de 2.2 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2016.

Así, 33,8% de la población consideró que la situación empeorará para el siguiente año, lo que demuestra que esta percepción aumentó en 0,5% respecto del año anterior.

Entre las conductas delictivas o antisociales registradas por la población en las inmediaciones de su vivienda se encuentra en primer lugar el consumo de alcohol en la vía pública (64,7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51,8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos de armas de fuego (32,5%).

“Respecto de marzo del 2016 se presentó un aumento de 3.1 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 6.4 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente”, indicó el Instituto.

El Inegi dio a conocer que 35,2% de la población tuvo durante el primer trimestre algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos o compañeros de trabajo o escuela, o con autoridades de gobierno.

En este rubro, Morelia fue la ciudad con mayor incidencia con 65,4%, seguida de Mexicali, con 60,5% y Toluca con 58,4%, en contraste con las de menor índice como Campeche, que reportó 7,8%, Piedras Negras con 8,7% y Culiacán con 15%.

De la población, 69,7% refirió haber tenido algún conflicto o enfrentamiento con los vecinos, 36,1% con desconocidos en la calle, 18,4% con autoridades, 6,7% con familiares, 4,3% en establecimientos y 3,2% con algún compañero de trabajo o escuela.

La encuesta da cuenta de que 62,7% de la población modificó hábitos como portar objetos de valor o joyas, dinero o tarjetas de crédito, esto con la finalidad de evitar sufrir algún delito, mientras que 54,4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos salgan de su vivienda.

Autores

El Economista (México)