Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Al inaugurar el ciclo de cápsulas informativas “Elecciones sin Discriminación”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que según el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, que se dio a conocer el 16 de junio de 2014, 76,4% de los mexicanos discrimina por clase social; 75,3% por apariencia y 70,9% por el color de piel.

En un video que se puede consultar en la página del INE (www.ine.mx, apartado “Elecciones sin Discriminación”) el funcionario electoral califica de “deplorable” la práctica de la discriminación que está “arraigada en nuestras sociedades y obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales y afecta gravemente la calidad de la democracia.”

Lorenzo Córdova subrayó que la discriminación agudiza problemas estructurales como el de la pobreza, marginación e injusticia que hoy se padecen en nuestro país.

Aseguró que la situación es “grave” y consideró que no podrá resolverse “exclusivamente con acciones del gobierno, pues es una “situación que nos debe ocupar a todos y subraya la necesidad de diseñar políticas de Estado en materia de educación cívica que faciliten a los mexicanos asumirse como titulares de derechos y que en consecuencia les permita ejercer su ciudadanía.”

El consejero presidente agregó que el INE ha trabajado en varios procesos para disminuir las barreras de la discriminación como el idioma, la discapacidad y la marginación.

Enumeró, por ejemplo, la plantilla braille que permite a las personas con debilidad visual o ceguera, participar en el sufragio el día de la elección.

Mencionó las mamparas especiales para personas de talla pequeña o que se desplazan en silla de ruedas y añadió la distribución de las casillas para su mejor accesibilidad.

Apuntó que los manuales que utiliza el Instituto manejan ilustraciones con sentido incluyente, y que el instituto permite a quienes tienen discapacidad intelectual hacer uso de su derecho al voto, siempre y cuando tengan credencial para votar.

También comentó la decisión del instituto de realizar una selección únicamente de mujeres para el Servicio Profesional Electoral, el año pasado, la aprobación del protocolo para transexuales del instituto y la traducción de promocionales y materiales de educación cívica a más de 20 lenguas indígenas.

En adición, recalcó el fortalecimiento a la paridad de género al verificar que se cumpla con el mandato constitucional de 50% hombres, 50% mujeres en las candidaturas de los partidos y el esfuerzo que realizará el INE para credencializar a mexicanos en el extranjero.

Alistan multa por donaciones ocultas a PRD. Durante la sesión de hoy el Consejo General del INE discutirá una multa de poco más de tres millones de pesos en contra del PRD, por tratar de engañar a la autoridad con aportaciones ocultas a su candidato a la gubernatura por Michoacán, Silvano Aureoles.

Así lo propone en dictamen que será presentado a la mesa del consejo, dentro de la fiscalización que se hizo a las precampañas.

En el documento se detallan cuatro irregularidades. La primera es el hecho de que no acreditó el origen del dinero de sus aportantes y éstas fueron “en efectivo superiores al límite establecido por el reglamento de fiscalización, lo que queda acreditado el dolo en el actuar del partido”.

Otra de las irregularidades es que recibió aportaciones en especie, es decir, se desplegaron tres anuncios espectaculares, los cuales “debieron ser contratados por el partido político por un monto de 53 mil 973 mil pesos”

La tercera falta señala que el PRD “no reportó con veracidad el origen de 30 mil pesos de seis personas, mismas que no fueron localizadas en sus domicilios, dos de los inmuebles se encontraban desocupados, tres más no contestaron el requerimiento de la autoridad electoral y una más negó haber hecho aportaciones al PRD.

Y la cuarta violación a la ley electoral fue que el sol azteca “no comprobó el gasto realizado por reconocimientos al personal del instituto político por nueve mil 800 pesos.

El PRI contraataca y lanza spots contra “hipócritas” del PAN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se quedó atrás después de que Acción Nacional (PAN) resaltara el supuesto enriquecimiento ilícito y los costosos relojes del dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz.

Con un par de spots de 30 segundos de duración, el PRI responde a la campaña conocida como #SonPRINgaderas —la cual estuvo en los primeros lugares de los trendic topics de Twitter este lunes— a través de preguntas a los ciudadanos sobre los abusos cometidos por políticos del blanquiazul.

El primer video subido a YouTube e intitulado “Ya sabemos cómo son, ¿a poco no?”, una entrevistadora se acerca a una familia y le cuestiona su opinión sobre que el PAN se promueva “como un partido de buena moral, pero tiene políticos que adquieren pornografía infantil”.

En los segundos posteriores dentro del mismo spot a otra entrevistada se le pregunta “¿Qué opinas de que los políticos del PAN presumen tener valores familiares cuando en sus reuniones de trabajo organizan fiestas con sexoservidoras pagadas con tus impuestos?” A lo que la persona responde: ¡Qué, son unos hipócritas!

Enseguida una voz dice: “El PAN cree que te puede engañar, pero ya conocemos su doble moral ¿a poco no?”.

Con la misma fórmula utilizada por el PAN el pasado lunes y que también ya se pudo visualizar en otras plataformas digitales, en otro video una persona es cuestionada referente al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

“¿Qué opinas de que el gobernador del PAN Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa enorme en su rancho?”. Al tiempo, la mujer le muestra una foto de la presa y el entrevistado responde: “¿Que qué opino? ¡Qué esta es una ching...!”.

Después, la voz en off señala: “Terminemos con la corrupción, el PRI impulsa y aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Mientras tanto, el PAN se inconformó contra la resolución del INE de suspender la transmisión del spot del PAN denominado “Relojes y Casas”, pues representa un atentado contra la libertad de expresión, aseguró el líder panista, Gustavo Madero.

Adelantó que Acción Nacional impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A fin de combatir la opacidad, Madero anunció el lanzamiento de la página www.cambiemoselrumbo.mx, donde cualquier ciudadano podrá subir sus propios videos para exhibir lo que presumen los priistas en redes sociales o la vida real, descargar las postales y el spot que el INE bajó de la televisión nacional.