Pasar al contenido principal

ES / EN

Más del 80% no cree en excusas de chilenos involucrados en el caso Penta
Lunes, Enero 19, 2015 - 16:33

El 30% piensa que el principal afectado por el caso Penta es el partido de oposición UDI, y el 82% cree que las disculpas entregadas por este partido son insuficientes.

La incredulidad se instaló definitivamente en la opinión pública a la hora de enfrentar el caso Penta: más del 80 por ciento no cree en las versiones públicas de los involucrados, incluido el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem cuyos resultados fueron divulgados este lunes.

De este grupo, quien sale peor parada es la senadora UDI Ena von Baer, cuando ella dice que no ha recibido aportes irregulares de Penta a través de boletas de terceros: 88% no le cree y apenas 7% le cree.

Los otros políticos evaluados fueron:

• Andrés Velasco cuando dice que los dineros que recibió de Penta fueron por servicios profesionales y no para financiar su campaña presidencial. El 82% no le cree y 13% le cree.

• Jovino Novoa cuando dice que siempre ha actuado correctamente y dentro del marco de la ley. El 84% no le cree y 10% le cree.

• Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cuando dice que los 4 millones que recibió de Penta fueron por la compra de un estudio y no para su campaña senatorial. 84% no le cree y 10% le cree.

• Ernesto Silva, presidente de la UDI, cuando dice que no tiene ningún vínculo empresarial con el grupo Penta. El 84% no le cree y 10% le cree.

La encuesta arrojó además que el 30% piensa que el principal afectado por el caso Penta es la UDI, y el 82% cree que las disculpas entregadas por este partido son insuficientes.

En tanto, 24% piensa que los principales afectados son el holding involucrado, el banco, la empresa y los dueños. El ex precandidato presidencial de Andrés Velasco es sindicado como el principal damnificado con 6%.

Y si bien la ciudadanía identifica a la UDI como el principal involucrado en este tema, el 88% piensa que el financiamiento irregular de campañas afecta a todos los partidos por igual.

Autores

Nación.cl