Pasar al contenido principal

ES / EN

Más presos políticos cubanos liberados están listos para emigrar a España
Martes, Julio 13, 2010 - 19:02

Los excarcelados, cuya cifra no ha sido precisada, se unirían al grupo que llegó este martes a Madrid, como parte de una histórica negociación entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

La Habana. Familiares del segundo grupo de presospolíticos cubanos que podría viajar este martes rumbo a Españapermanecían concentrados en una institución del Ministerio del Interioren La Habana, dijeron opositores.

Los excarcelados, cuyacifra no ha sido precisada, se unirían al grupo que llegó este martes aMadrid, como parte de una histórica negociación entre la IglesiaCatólica y el gobierno de Raúl Castro, quien ha prometido liberar a 52emblemáticos presos políticos antes de octubre.

"Siguenreuniendo a las familias en el instituto militar donde han permanecidolos otros antes de viajar a España", dijo a Reuters la opositora MarthaBeatriz Roque, quien habló por teléfono con Yaraí García, la esposa delpreso político Normando Hernández.

Roque agregó que tanto Hernández como Omar Rodríguez fueron notificados por la seguridad del Estado que viajarían el martes.

"Estoyfeliz y estoy nostálgica porque dejo mi país, las raíces mías (...) Voya conocer nuevas gentes y estoy un poco eufórica", dijo Ileana Marrero,esposa de Rodríguez, que había sido condenado a 27 años de cárcel .

ElArzobispado de La Habana confirmó que 20 de los 52 presos políticos queel gobierno cubano prometió excarcelar, en un plazo máximo de cuatromeses, aceptaron emigrar a España, donde recibirán apoyo inicial comorefugiados.

Un diplomático español en La Habana dijo aReuters por teléfono que el segundo grupo de excarcelados saldría elmartes con sus familias rumbo a España pero no pudo precisar lacantidad.

"Hoy (martes) también seguirá y habrá más pero nopuedo entrar en detalles", dijo el funcionario, que pidió no seridentificado bajo el argumento de que "la información la están dandodesde Madrid".

"Va a haber un cierto goteo, que tiene que vercon los trámites administrativos. En la medida que se vayan completandoirán viajando", agregó.

Los 52 presos políticos que el gobierno decidió liberar tras un insólito diálogo con la IglesiaCatólica forman parte de un grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 y condenados a penas de entre 6 y 28 años, en un proceso conocidocomo "Primavera Negra".

El diálogo de mayo con la Iglesiacomenzó en medio de una lluvia de críticas internacionales contra lasautoridades comunistas de la isla por la muerte del disidente OrlandoZapata, tras una huelga de hambre de 85 días para pedir mejorescondiciones de detención.

Cuba considera a los disidentescomo mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos y en elpasado ha recibido críticas por su desempeño en materia de derechoshumanos.

Pero el sorpresivo compromiso la pasada semana deliberar a los disidentes presos arrancó el aplauso internacional yhasta estaría augurando una eventual restauración de las relaciones conEuropa y Estados Unidos

El primer grupo de siete excarcelados y sus familiares que llegó el martes a Madrid dijeron que confían en el diálogo.

"Elexilio para nosotros es una prolongación de la lucha y se puede lucharde muchas formas, pero nosotros tenemos plena fe en la palabra, plenafe en el diálogo y extraordinaria fe en que el cambio es inevitable",dijo el disidente Ricardo González al leer un comunicado en nombre detodo el grupo.

Autores

Reuters