Pasar al contenido principal

ES / EN

Masivas protestas ciudadanas en Guatemala contra el presidente Morales
Martes, Septiembre 19, 2017 - 11:23

Entre sus demandas, piden que el Congreso conozca de nuevo el trámite de solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales, para que se le retire la inmunidad.

Guatemala. Diversas organizaciones sociales, colegios, restaurantes y comercios se han sumado al Paro Nacional que busca reunir fuerzas y reclamar la renuncia del presidente Jimmy Morales y diputados.

Varios puntos de la ruta Interamericana permanecen bloqueados desde el viernes por los 48 Cantones (municipios) de Totonicapán, quienes se unieron al Paro Nacional.

Entre sus demandas, piden que el Congreso conozca de nuevo el trámite de solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales, para que se le retire la inmunidad.

Otra petición es que tanto el Ministerio Público (MP) como la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) investigue a los cuatro diputados representantes de Totonicapán, Oswaldo Iván Arévalo Barrios, (MR); Juan Armando Chun Chanchava, (UNE); Eugenio Moisés González Alvarado, (Creo); y Marco Fernando Yax Guinea (Líder).

Además se exige que el poder Legislativo no autorice más préstamos, ya que lo asignado para las comunidades no llega.

También solicitan al MP y la Cicig investigar, por casos de corrupción, a los expresidentes Álvaro Arzú, Alfonso Portillo, Óscar Berger y Álvaro Colom.

Desde esta mañana, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos efectúan monitoreos en los bloqueos que efectúan los 48 Cantones de Totonicapán, para garantizar que se respete el derecho de manifestación.

En Guatemala, hace apenas 3 dias, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó dos amparos para que las autoridades permitan a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos para manifestar contra las actuaciones del Congreso y el Ejecutivo.

El Ejecutivo comunicó que acataría la resolución de la CC, al tiempo que expresó su "reconocimiento al valor fundamental de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional, razón por la cual ha sido respetuoso de toda manifestación pacífica".

Autores

PrensaLibre.com