Pasar al contenido principal

ES / EN

Masivas protestas en Venezuela para activar referendum revocatorio contra Maduro
Jueves, Mayo 26, 2016 - 11:21

Las movilizaciones se realizaron en varias ciudades del país. En Caracas lideró la protesta el líder opositor Henrique Capriles.

La oposición venezolana protestó este miércoles (25.05.2016) ante oficinas del Poder Judicial una medida legal que prohibió las manifestaciones en el Consejo Nacional Electoral, organismo ante el cual se reclama la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Las movilizaciones se realizaron en varias ciudades del país y se dirigieron a las oficinas de los tribunales, después de que la oposición intentara llegar a la sede del ente electoral en Caracas y fuera impedida por la policía en dos ocasiones.

En Caracas, la manifestación se realizó frente a la Corte II de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en el este de la ciudad, donde se presentaron varios cientos de personas con pancartas que decían "referéndum ya" y banderas, aunque el edificio estaba resguardado por un cordón de seguridad. El acto fue presidido por el líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que el objeto de la protesta era entregar un documento exigiendo el respeto a la Constitución y al derecho al libre tránsito en el país.

Capriles señaló que la manifestación se hacía en la Corte II debido a que ésta fue la que emitió la resolución que prohíbe las manifestaciones "no autorizadas" en los alrededores de las oficinas del CNE. Además, el líder opositor dijo que la protesta era parte de las movilizaciones para exigir la realización del referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que la oposición solicitó el 2 de mayo al entregar 1,85 millones de firmas de electores. 

"Los venezolanos estamos defendiendo la Constitución. A los que se decían padres de la Constitución, hoy no les gusta; pero nosotros la vamos a defender", aseguró. Y agregó que está llegando la hora de que la Fuerza Armada decida si está con Maduro o está con la Constitución. "Nosotros no queremos un golpe de Estado, queremos que ustedes defiendan la Constitución", recalcó.

Visita frustrada del líder de Ciudadanos a Leopoldo López. Por otro lado, el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, intentó hoy, sin éxito, visitar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. "A Leopoldo López se le está aislando porque solo pueden ir sus familiares en unas condiciones determinadas y en este caso siendo cargo público de un país o perteneciendo a cualquier otra institución no podemos visitarle", dijo Rivera a periodistas desde las puertas de la cárcel.

Esta fue la última actividad de Rivera en su visita a Venezuela antes de partir de regreso a España. Rivera indicó que la familia de López lo ha puesto al tanto de "lo que ha sufrido" y sufre el dirigente y señaló que "por fortuna" ayer logró conversar telefónicamente con el líder del partido Voluntad Popular. "Por suerte también tiene una cabeza fuerte, un cuerpo fuerte y tiene muchas ganas de salir y de poder levantar este país entre todos", dijo hoy Rivera sobre López. Además que comentó haber interactuado con familiares de políticos presos "literalmente derramando lágrimas de dignidad porque no pueden ver a sus familiares o porque les tienen maltratados".

Autores

Deutsche Welle