Pasar al contenido principal

ES / EN

Mauricio Macri es imputado por presuntas irregularidades en concesión de rutas aéreas
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 09:03

El mandatario argentino, miembros de su Ejecutivo, representantes de la aerolínea Avianca y otros empresarios de la aviación comercial serán investigados por posibles irregularidades en la concesión de rutas aéreas.

Este miércoles, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por la concesión de rutas aéreas en el país a la compañía de aviación colombiana Avianca, presuntamente vinculada con la familia del jefe de Gobierno.

Según el diario Clarín, el fiscal federal Jorge Di Lello ordenó investigar al mandatario, a miembros de su Ejecutivo, a representantes de la aerolínea en cuestión y a otros empresarios de la aviación comercial por la sospecha de irregularidades en el proceso de otorgamiento de licencias para operar en territorio argentino.

A juicio de Di Lello, Macri puede haber incurrido en los delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias”, informó la agencia de noticias local DyN.

La prensa argentina agrega que también serán objeto de la acción penal Fernando De Andreis, Secretario General de Presidencia, y Franco Macri, titular del grupo SIDECO. Hace ya una semana el diario La Nación comentaba que las aerolíneas de bajo costo amenazaban con generarle un problema al Gobierno de Macri.

Las autorizaciones para cubrir nuevas rutas aéreas de cabotaje venían siendo cuestionadas desde hace semanas por los gremios aeronáuticos y por voceros de la oposición en el Congreso. A finales de febrero fueron introducidas dos demandas penales “por presunto conflicto de intereses en el caso de Avian Líneas Aéreas (Avianca), la aerolínea que recientemente compró a MacAir Jet SA –del Grupo Macri– y una de interesadas en hacer vuelos locales”, señalaba un reporte del periódico La Nación.

En la denuncia de los legisladores del FPV se pide que se investigue el hecho de que el gobierno dejó de usar la flotilla de aviones presidenciales para contratar "servicios de empresas privadas".

"La privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar, se produce a principios de 2016 con la venta de ´Macair Jet´ a la compañía de origen colombiano Avianca, operación que se realizó a través del Grupo Sinergy Speed, que controla Avianca Holding y Avianca Brasil", señala la denuncia citada por el sitio Fiscales.gob.ar.

Di Lello solicitó una serie de medidas de prueba para llevar adelante la investigación de los presuntas irregularidades.

* Con información de DW y Télam. 

Autores

AméricaEconomía.com