Buenos Aires. El empresario Mauricio Macri, opositor al gobierno central, fue reelecto este domingo como alcalde de Buenos Aires, en un balotaje en el que superó ampliamente al candidato de la presidenta Cristina Fernández.

A menos de tres meses de la elección en la que la mandataria buscará un nuevo mandato y en un resultado que podría influir en la campaña para las presidenciales del 23 de octubre, Macri ganó con un 64,3% de los votos ante un 35,7% del oficialista Daniel Filmus.

Filmus reconoció la derrota, felicitó a su rival y dijo que incluso la mandataria Fernández llamó a Macri para saludarlo, algo inusual para la ruda cultura política argentina.

"Quiero agradecer a la señora presidenta el llamado de felicitación que me hizo. Realmente lo valoro. La Argentina pide que vayamos más allá de nuestras diferencias y de nuestro narcisimo", dijo Macri tras el triunfo.

La segunda vuelta de la elección en la Ciudad de Buenos Aires es parte de una serie de comicios regionales que culminará en dos semanas con las elecciones primarias, en las que los argentinos consagrarán a los candidatos que disputarán la presidencia el 23 de octubre.

Macri, crítico de las políticas intervencionistas del gobierno federal, dijo que dará libertad a sus votantes para que elijan a qué candidato apoyar en la primarias, aunque se descuenta que terminará respaldando a un opositor en octubre.

Aunque la presidenta Fernández encabeza las encuestas para octubre, su victoria en primera vuelta no parece completamente asegurada tras las derrotas sufridas por el oficialismo en distritos clave como Santa Fe y la capital argentina.

"En Santa Fe y en Buenos Aires ha habido claramente un mensaje a favor del cambio", dijo Macri.

El gobierno de Fernández aspiraba a lograr el 40% de los votos en Buenos Aires, un piso que hubiera marcado un escenario favorable para el oficialismo, que necesita obtener al menos ese porcentaje y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo en los comicios presidenciales de octubre para evitar un balotaje.

En la primera ronda electoral, Macri había logrado un 47% de los votos, con una diferencia de casi 20 puntos sobre su rival.

El líder opositor, que llegó a la alcaldía en 2007 tras derrotar al mismo Filmus, es un millonario que estuvo al frente del popular club de fútbol Boca Juniors.