Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo jefe de las FARC desmiente divisiones internas en proceso de paz con gobierno colombiano
Jueves, Enero 24, 2013 - 09:54

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", salió al paso de versiones que apuntan a grietas en el interior de la organización de cara a las negociaciones en La Habana.

Bogotá, Xinhua. El máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró este miércoles que no hay divisiones internas de ese grupo rebelde en el marco del proceso de paz, que iniciaron con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"No hay una sola declaración de 'Joaquín Gómez' o 'Fabián Ramírez' que exprese algún tipo de discrepancia con el resto del estado mayor central de las FARC. En aras de la información objetiva, podemos entregarles para su publicación la circular emitida por el Bloque Sur de las FARC a todos sus combatientes con relación al actual proceso de paz. Ella sola pone en su lugar toda esta charlatanería barata", afirmó.

El líder de las FARC dijo que algunos analistas, que calificó de derecha, son los que han afirmado que dicha guerrilla está divida en su interior.

"Los enemigos de la paz y de este proceso siempre se hallan prestos a las exageraciones y distorsiones. Se trata de partir de realidades. En mayo cumpliremos 49 años de confrontación armada que se prolongarán quizás muchos más si no se logra un acuerdo de reconciliación", agregó "Timochenko" al semanario comunista Voz.

El lunes pasado, el jefe guerrillero de las FARC alias "Rodrigo Granda" aseguró que el grupo rebelde no tiene afán en el proceso de paz que adelanta con el gobierno colombiano, en referencia a los mensajes de celeridad en las negociaciones que envió el presidente Santos.

A principio de año, Santos pidió a las partes mayor celeridad en las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde octubre en La Habana (Cuba) y puso como fecha perentoria diciembre de 2013 para lograr avances concretos en el proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC retomaron la semana pasada en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz que iniciaron en octubre pasado, con la voluntad de avanzar y no prolongar el proceso "indefinidamente en el tiempo".

Las partes iniciaron un proceso de paz en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

Autores

Xinhua