Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo jefe de las FARC dice que ordenó suspender extorsiones en Colombia
Martes, Julio 5, 2016 - 14:31

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación de paz, que iniciaron a finales del 2012 en Cuba.

Bogotá. La guerrilla izquierdista de las FARC suspendió el cobro de impuestos a ganaderos y comerciantes como un gesto de paz que permita aclimatar el cese bilateral del fuego que firmó con el gobierno, anunció el máximo comandante del grupo rebelde.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación de paz, que iniciaron a finales del 2012 en Cuba, para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en una entrevista divulgada el martes por la Agencia de Prensa Rural.

"Impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio, esa orden ya fue impartida y en este momento debe estarse ejecutando", precisó.

La extorsión a ganaderos, agricultores, comerciantes, transportadores y empresarios se había convertido en una de las principales ingresos del grupo guerrillero desde que suspendieron los secuestros en febrero del 2012, antes de iniciar la negociación en La Habana, según fuentes de seguridad.

Pero de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional y del Ejército, varias estructuras del grupo rebelde conformado por unos 7.000 combatientes y todavía incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, están involucradas en el narcotráfico, del que obtienen millonarios recursos, pese a que los líderes guerrilleros lo niegan.

El gobierno y las FARC firmaron hace casi dos semanas un cese al fuego bilateral, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio y los deja a un paso de un acuerdo final de paz que deberá ser avalado por un plebiscito.

El jefe guerrillero reveló que desde hace tres meses también se suspendió el reclutamiento de combatientes y que con los recursos económicos que tienen puedan llegar al final de la negociación y garantizar la manutención a miles de combatientes.

Autores

Reuters