Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo jefe militar de Corea del sur le advierte a Corea del Norte que pagará un alto precio si hay más provocaciones
Viernes, Agosto 21, 2015 - 15:19

El ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, emitió un mensaje al público en el que dice que si la RPDC causa más provocaciones con la excusa de la transmisión de propaganda, el ejército de la República de Corea responderá dura y severamente.

Seúl. El oficial militar de más alto rango de la República de Corea advirtió hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de un "alto precio" por cualquier otra provocación.

El ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, emitió un mensaje al público en el que dice que si la RPDC causa más provocaciones con la excusa de la transmisión de propaganda, el ejército de la República de Corea responderá dura y severamente y hará que la RPDC pague un alto precio por las provocaciones.

Han señaló que la República de Corea y Estados Unidos, que mantienen una coordinación estrecha, disuadirán cualquier provocación de la RPDC.

Han hizo la declaración después de que Pyongyang emitiera el jueves una alerta de "acciones militares" a menos que la República de Corea deje de transmitir propaganda en las áreas fronterizas hasta las 17:00 horas (08:00 GMT) del sábado.

La República de Corea reanudó la guerra psicológica desde el 10 de agosto luego de que dos de sus soldados quedaron lisiados por la explosión de una mina el 4 de agosto. Acusó a las fuerzas de la RPDC de haber colocado la mina. Pyongyang negó cualquier participación en el incidente.

El jueves, se reportó que las dos Coreas intercambiaron fuego en la zona fronteriza por la transmisión de propaganda, que la RPDC consideró una "declaración de guerra".

El ministro describió a la explosión de mina y disparos de proyectiles como actos criminales que revelan la belicosidad de la RPDC y que son una violación al acuerdo de armisticio y al tratado de no agresión.

Han añadió que las transmisiones de propaganda fueron una respuesta apropiada a la provocación de mina terrestre de la RPDC y culpó de la escalada en las tensiones en la Península Coreana a las provocaciones de la RPDC.

El ministro prometió cortar esta vez el círculo vicioso de provocaciones de la RPDC con una respuesta severa.

La RPDC ha negado haber disparado proyectiles contra el territorio del sur y dijo que se trata de una excusa para que Seúl realice esa provocación militar grave que es intolerable para la RPDC.

El líder máximo de la RPDC, Kim Jong Un, ordenó a las fuerzas combinadas del país en la primera línea entrar en estado de guerra a partir de las 17:00 hora local de hoy (08:30 GMT), informó la agencia de noticias oficial KCNA.

Autores

Xinhua