Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo legislador chino realiza primera visita oficial a Colombia para afianzar relaciones
Sábado, Noviembre 22, 2014 - 17:46

El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, se entrevistará la próxima semana con el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo José David Name.

Bogotá. El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, iniciará la próxima semana una visita oficial a Colombia, donde se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo José David Name, en una gira que busca afianzar las relaciones entre ambas naciones.

El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, declaró a Xinhua que la visita de Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), fortalecerá la cooperación entre ambos países y de paso afianzará los lazos que entre el país asiático y América Latina, pues visitó Perú y luego arribará a México.

Según el diplomático, la visita del alto funcionario chino se realizará en momentos en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países cumplirán en próximo febrero los 35 años.

El presidente del Comité Permanente de la APN de China se entrevistará el lunes próximo con el mandatario en la Casa de Nariño (sede de gobierno), donde también estará presente la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Posteriormente, el máximo legislador chino se entrevistará con el presidente del Congreso en la sede del Capitolio Nacional, en el centro histórico de Bogotá.

El gobierno colombiano ofrecerá una cena de honor el próximo lunes al legislador chino, quien concluirá su visita oficial el próximo martes.

Wang recordó que el país sudamericano y China son países emergentes y hay "gran potencialidad" para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la visita de Zhang y recordó que es la primera vez que está en el país el máximo legislador de China.

"Para Colombia, esta visita constituye un hito en los 35 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se celebrarán el próximo 7 de febrero de 2015, siendo la visita de más alto nivel de un líder chino a Colombia desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones", agregó.

Entretanto, el analista local Fernando Giraldo destacó la importancia que tiene la visita de Zhang para Colombia, lo que demuestra el interés de esa nación por mejorar las relaciones diplomáticas con los países de América Latina, especialmente los visitados por legislador chino.

"La visita demuestra el interés geoestratégico que tiene China en las relaciones con América Latina. Aunque Colombia ha mejorado cada día las relaciones comerciales y diplomáticas, todavía no ocupa uno de los primeros lugares (en la región) y es muy destacable la visita que realizará el máximo legislador chino", declaró el analista en entrevista con Xinhua.

Giraldo consideró que este tipo de visita alimenta las relaciones entre los dos países "en perspectiva hacia un fortalecimiento hacía el futuro".

Por su lado, legisladores opositores y oficialistas destacaron, igualmente, la visita que realizará el máximo legislador chino a Colombia.

"Para Colombia se vuelve muy importante la visita de altos funcionarios del gobierno chino así como de empresarios, de representantes de la economía y de la cultura de ese gran país ", señaló el senador opositor por el Partido Centro Democrático, Everth Bustamante, en entrevista con Xinhua.

De acuerdo con el congresista, China es uno de los países más importantes y la visita de Zhang demuestra el interés de ese país asiático por Colombia.

Entretanto, el senador del oficialista Partido Liberal, destacó igualmente, los encuentros que tendrá el máximo legislador chino. Además, comentó que la visita ayudará a mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"China es una gran nación y viene liderando muchos aspectos del planeta y por consiguiente Colombia y los colombianos queremos hacer mas fuertes esos lazos diplomáticos y de amistad", destacó el legislador.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se formalizaron el 7 de febrero de 1980 y desde entonces ambos países han hecho esfuerzos por mantenerlas y mejorarlas. En los últimos años ambos países han firmado acuerdos comerciales que han permitido aumentar la inversión, especialmente en la nación sudamericana.

El país asiático es el segundo socio comercial de Colombia y es considerado un importante inversor de capital en Colombia.

En agosto pasado, el presidente Santos se reunió en Bogotá con el ministro de Educación de China, Yuan Guiren, quien entregó una carta del presidente chino, Xi Jinping, felicitándolo por su elección presidencial y además, pasaron revista a los temas de cooperación en el área educativa.

El volumen de comercio entre ambas naciones llegó el año pasado a los 10.450 millones de dólares, según datos de las autoridades aduaneras de China.

En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial llegó a los 12.011 millones de dólares, lo que supone un aumento de 54,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Autores

Xinhua