Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo tribunal de justicia venezolano suspende provisionalmente 7 sesiones del Parlamento
Domingo, Agosto 21, 2016 - 07:47

A través de un comunicado, el máximo ente del Poder Judicial informó de la suspensión de los actos y resultados de las sesiones llevadas a cabo los días 26 y 28 de abril y 3, 5, 10, 12, 17 de mayo del año corriente.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado la suspensión de manera cautelar de un total de 7 sesiones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

A través de un comunicado, el máximo ente del Poder Judicial informó de la suspensión de los actos y resultados de las sesiones llevadas a cabo los días 26 y 28 de abril y 3, 5, 10, 12, 17 de mayo del año corriente.

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ estuvo antecedida de una solicitud de nulidad a estas sesiones, interpuesta por diputados del bloque oficialista en el congreso unicameral, quienes denunciaron una presunta violación de la sentencia 269 emitida previamente por el tribunal.

Dicha sentencia establece la modificación de varios artículos del Reglamento de Interior y de Debates, una norma interna que regula el funcionamiento del Poder Legislativo.

Entre el articulado a cambiar se encuentra el concerniente a la obligación que tendrá la dirección de Asesoría Económica y Financiera del Parlamento, de someter a la evaluación del gobierno todos los informes de viabilidad económica que acompañan los proyectos de la Ley.

Asimismo, establece límites en la intervención de los parlamentarios durante las sesiones ordinarias y extraordinarias; amplía a 48 horas el tiempo para realizar la convocatoria de una sesión, entre otras.

La Sala Constitucional ordenó a la AN requerir de manera cautelar la remisión de los documentos mediante los cuales logre evidenciarse el cumplimiento de las medidas del fallo número 269 por parte de la Junta Directiva del Parlamento.

Dentro de los resultados que quedan temporalmente sin efecto tras la suspensión de las 7 sesiones, se encuentra la discusión de los parlamentarios de una propuesta para superar la crisis económica y social, así como la discusión de un proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y otras.

Autores

Xinhua