Pasar al contenido principal

ES / EN

May intentará formar gobierno tras la debacle electoral en Gran Bretaña
Viernes, Junio 9, 2017 - 08:58

Segura de obtener una aplastante victoria, May convocó elecciones anticipadas para fortalecer su posición ante las conversaciones para el divorcio con el bloque europeo. Pero en una de las noches más sensacionales de la historia electoral británica, un resurgido Partido Laborista le negó una victoria clara.

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la reina Isabel permiso para formar gobierno el viernes, tras una debacle electoral en la que su Partido Conservador perdió la mayoría parlamentaria días antes del inicio previsto de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE.

Segura de obtener una aplastante victoria, May convocó elecciones anticipadas para fortalecer su posición ante las conversaciones para el divorcio con el bloque europeo. Pero en una de las noches más sensacionales de la historia electoral británica, un resurgido Partido Laborista le negó una victoria clara, sumiendo al país en la incertidumbre política sin que aflorase un vencedor claro.

El rival de May, el laborista Jeremy Corbyn, calificado antes por sus oponentes como un perdedor, dijo que May debería dimitir y quería formar un gobierno en minoría.

Pero May, menospreciada por una campaña sin brillo, estaba decidida a mantenerse al mando. Un portavoz de su oficina dijo que iría al Palacio de Buckingham para pedir a la reina Isabel permiso para formar gobierno - una formalidad en el sistema británico.

Sky News dijo que el Partido Democrático Unionista (DUP), de Irlanda del Norte la apoyaría, permitiendo a los Conservadores alcanzar los 326 escaños necesarios para la mayoría parlamentaria. El DUP rechazó hacer comentarios.

Con 649 de los 650 escaños asignados, los Conservadores ganaron 318 y los Laboristas 261.

El DUP, que logró 10 asientos, estudiaba un acuerdo por el que apoyaría a los Conservadores en un gobierno en minoría para votaciones clave, pero no formar una coalición formal, dijo Sky.

"Si el Partido Conservador ha ganado la mayoría de escaños y probablemente la mayoría de votos, entonces será relevante para nosotros asegurar que tenemos un periodo de estabilidad y eso es exactamente lo que haremos", dijo May tras ganar su escaño en Maidenhead, cerca de Londres.

Pero a 10 días de que comiencen las complejas conversaciones del Brexit, no estaba claro cuál sería ahora su dirección y si todavía se perseguiría el denominado "Brexit duro" en el que Reino Unido saldría del mercado único.

Tras ganar su propio escaño en el norte de Londres, Corbyn dijo que había fracasado el intento de May de obtener un mandato más amplio..

"El mandato que ha obtenido es escaños perdidos, votos perdidos, apoyo perdido y confianza perdida", dijo.

"Habría pensado que eso es suficiente para irse, y dejar paso a un gobierno que represente de verdad a toda la gente de este país", añadió.

Preguntado sobre si las negociación del Brexit sería pospuesta, Corbyn dijo a Sky News: "Van a tener que seguir adelante porque el Artículo 50 ha sido activado".

"Nuestra postura es muy clara, queremos un Brexit de empleos primero, por eso lo más importante es el acuerdo comercial europeo", dijo.

Corbyn dijo que su partido esta preparado para liderar un gobierno de minoría. Entre sus posibles aliados estaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que sufrió un fuerte revés aunque ganó la mayor parte de los escaños escoceses.

Desde la perspectiva de la UE, el revés significa un posible retraso en el inicio de las conversaciones para el Brexit y aumenta el riesgo de que fracasen.

"Necesitamos un gobierno que pueda actuar", dijo el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger a la emisora alemana Deutschlandfunk. "Con un negociador débil hay peligro de que las conversaciones resulten mal para ambas partes", dijo.

Autores

Reuters