Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor guerrilla colombiana llama a la abstención en elecciones
Jueves, Mayo 27, 2010 - 19:18

"El debate electoral que culmina su primera vuelta este 30 de mayo, está signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista", dijeron las FARC en una declaración difundida a través de la página www.anncol.eu.

Bogotá. La mayor guerrilla izquierdista de Colombiaconvocó este jueves a los ciudadanos a abstenerse de votar en laselecciones presidenciales del domingo en las que se elegirá al sucesorde Alvaro Uribe y cuestionó a los candidatos que aspiran a remplazar alactual mandatario.

Los colombianos irán a las urnas en losque se prevén serán los comicios más reñidos en la historia recientecon el candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, yel líder del Partido Verde, Antanas Mockus, en un empate técnico quedeberá dirimirse en una segunda vuelta, el 20 de junio, de acuerdo conlos sondeos sobre intención de voto.

"El debate electoral queculmina su primera vuelta este 30 de mayo, está signado por laintolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista",dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en unadeclaración difundida a través de la página www.anncol.eu.

Elgrupo rebelde aseguró que las propuestas, programas y compromisosfueron remplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propagandanegra en un esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de loscandidatos como la opción más reaccionaria y autoritaria que la queencarnó Uribe.

Las FARC, consideradas por Estados Unidos y laUnión Europea como una organización terrorista, acusaron a loscandidatos de esforzarse por demostrar sumisión ante Estados Unidos ypor asumir un nacionalismo exagerado frente a los países vecinos.

"Ningunoha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundoabismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen másgasto militar y más guerra. Es oscuro el horizonte que delinean estosaspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención",precisó el grupo rebelde.

Como en anteriores ocasiones, elgrupo guerrillero que fue obligado a replegarse por una ofensivamilitar liderada por Uribe y apoyada por Estados Unidos, dijo que estádispuesto a construir caminos de paz que permitan solucionar lasprofundas diferencias sociales que se registran en el país.

Casi30 millones de colombianos están habilitados para votar en un país quehistóricamente registra una abstención de más del 50%, deacuerdo con la Registraduría Nacional.