Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor partido opositor chileno rechaza la reforma tributaria de Sebastián Piñera
Lunes, Mayo 31, 2010 - 15:36

La Democracia Cristiana aprobó un voto político que obliga a sus senadores y diputados a rechazar el alza de los impuestos a las empresas, por considerar insuficiente que el incremento sea de carácter transitorio.


Santiago. La Democracia Cristiana (DC), el mayor partido de la oposición chilena, anunció que rechazará el proyecto de ley con el que el gobierno de Sebastián Piñera busca financiar la reconstrucción del país, tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

La colectividad aprobó en su junta nacional –su máxima instancia- un voto político que obliga a sus senadores y diputados a rechazar el alza de los impuestos a las empresas, por considerar que resulta insuficiente que el incremento sea de carácter transitorio.

El presidente del partido, Juan Carlos Latorre, afirmó que los parlamentarios de la colectividad sólo están autorizados para aprobar un aumento permanente de los tributos, según consigna El Mercurio de Santiago.

El dirigente advirtió que la propuesta de Piñera implica que "haya un aumento de las tasas impositivas para los grandes empresarios en forma transitoria y que simultáneamente se establezcan beneficios tributarios para ellos mismos en forma permanente".

La Democracia Cristiana es el mayor partido de la oposición, con nueve senadores y 19 diputados.

El gobierno lamentó la decisión de la Junta Nacional de la DC, aunque expresó su confianza de contar con otra disposición en el congreso, según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La propuesta de Piñera busca aumentar de forma gradual la carga impositiva de las grandes empresas, desde 17% hasta 20%, durante los próximos tres años.

El gobierno de Piñera espera obtener a través del alza de impuestos cerca de US$3.000 mil millones, lo que permitirá financiar en parte los US$8.400 millones que considera el plan de reconstrucción.

Los restantes recursos se pretenden obtener a través de un royalty especial a la minería y la venta de activos prescindibles, entre otros.