Washington. La mayoría de los estadounidenses apoya el derecho a usar una fuerza letal para protegerse, incluso en lugares públicos, y tiene una visión positiva de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), el principal grupo de presión en defensa de las armas, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta realizada por internet mostró que el 68%, o dos de cada tres consultados, tenía una opinión positiva de la NRA, que el viernes inicia su convención anual en St. Louis, Misuri.

El 82% de los republicanos ve al grupo de presión de forma positiva, al igual que el 55% de los demócratas, hallazgos que contradicen la imagen de los votantes de este último partido como contrarios a la NRA.

La mayoría de los 1.922 encuestados en todo el país entre el 9 y el 12 de abril dijo estar a favor de leyes que permiten a los estadounidenses emplear armas letales para protegerse del peligro en su casa o en un lugar público.

"Los estadounidenses tienen esta idea de que se debe permitir a la gente defenderse a sí misma y emplear armas letales está bien, en esas circunstancias", dijo el encuestador Chris Jackson. "En teoría (...) hay una cierta tolerancia a la patrulla ciudadana", indicó.

La encuesta se realizó en medio de un debate nacional sobre los derechos de armas y la raza tras la muerte de un joven adolescente negro desarmado, Trayvon Martin, por disparos de George Zimmerman, un voluntario de patrulla ciudadana que es blanco e hispano.

Los resultados del sondeo serán bien recibidos por la NRA, que el viernes recibe en su convención a Mitt Romney, probable candidato republicano a la presidencia.

El 87% de los encuestados, con altos números tanto entre los republicanos como entre los demócratas, apoya el uso de armas letales para protegerse del peligro en su hogar.

Dos tercios se mostraron a favor de leyes que permiten el uso de armas letales para protegerse en público.

Casi tres cuartos de los estadounidenses dijeron apoyar los límites a la venta de armas automáticas, y el 62% se opone a llevar armas de fuego a iglesias, el lugar de trabajo o tiendas.

El sondeo incluyó 650 republicanos, 752 demócratas y 520 independientes.

La precisión de la encuesta de Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad y este sondeo tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 2,6 puntos porcentuales para todos los encuestados.