Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los costarricenses opinan que ningún partido está capacitado para gobernar adecuadamente
Sábado, Noviembre 17, 2012 - 11:40

Pese al rechazo hacia las agrupaciones políticas, la gente de Costa Rica sigue considerando la identificación hacia los partidos como algo "importante" para la democracia.

El 60% de los costarricenses considera que en su país ningún partido político está en capacidad de gobernar adecuadamente tras las elecciones presidenciales de 2014.

De acuerdo con una encuesta publicada este sábado por el diario "La Nación", en la que se consultó a los ciudadanos a cuál agrupación política ve con capacidad para dirigir Costa Rica a partir de 2014, la respuesta de la mayoría fue "ninguno".

El partido político que encontró mayor cantidad de simpatizantes en este sondeo fue Liberación Nacional (PLN), que actualmente ostenta el poder, con 25%, seguido por el opositor Acción Ciudadana (PAC) con  11%.

Más atrás aparece el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 6%, mientras que las restantes agrupaciones políticas obtuvieron porcentajes menores a 2,8%, que es el margen de error de esta encuesta.

Si bien las opiniones favorables hacia las agrupaciones políticas aún son bajas, para este sondeo muestran una leve mejora en comparación con estudios anteriores, pues por ejemplo, el PLN logró aumentar en 4% la cantidad de simpatizantes entre julio y octubre.

Pese al rechazo hacia las agrupaciones políticas, los costarricenses siguen considerando la identificación de la gente hacia los partidos como algo "importante" para la democracia.

Entre los simpatizantes del PLN solo 15%  dice estar satisfecho con la labor actual de su partido en el gobierno y en la Asamblea Legislativa.

La encuesta se aplicó entre 3 y 11 de octubre a 1.250 personas en entrevistas personales en todo Costa Rica, tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Xinhua