Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los estadounidenses apoyan cambios a sistema migratorio, según sondeo
Jueves, Mayo 9, 2013 - 11:07

En general, el 75% de los encuestados cree que la política migratoria del país necesita "grandes cambios" y el 35% cree que ésta requiere "una completa transformación".

Washington, EFE. El 75% de los estadounidenses cree que el sistema de inmigración de EE.UU. requiere "grandes cambios", incluyendo una vía para legalizar a la población indocumentada, según una encuesta nacional divulgada este jueves por el Centro de Investigación Pew.

En general, el 75% de los encuestados cree que la política migratoria del país necesita "grandes cambios" y el 35% cree que ésta requiere "una completa transformación".

Sin embargo, el sondeo reveló la falta de consenso sobre cómo responder a los once millones de indocumentados en Estados Unidos: el 73% cree que "debe haber una forma que les permita quedarse legalmente" en el país; el 44% apoya que puedan solicitar la eventual ciudadanía, y el 25 % cree que la respuesta más apropiada es que puedan solicitar "únicamente" la residencia legal.

El 56% de los encuestados dijo que no cree que la legalización sería un "premio" para quienes violan las leyes migratorias, como argumentan los detractores de la reforma migratoria, y sólo el 37% consideró que la regularización de los indocumentados sería darles un "premio tácito".

El sondeo sugirió que el atentado en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril tuvo poco efecto en la opinión pública sobre el problema de la inmigración ilegal.

Según una encuesta divulgada por el mismo centro la semana pasada, el 58% opinó que el atentado en Boston y el debate migratorio son asuntos separados y el 36% consideró que el ataque debería ser parte del debate ante el Congreso.

Respecto a la seguridad fronteriza, el 53% de los estadounidenses cree que el gobierno de Washington puede hacer mucho más por reducir el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera sur, y sólo el 13% cree que hay poco o nada que se pueda hacer para fortalecer la vigilancia en la zona.

La encuesta destacó diferencias ideológicas en torno a la seguridad fronteriza, ya que el 68% de los republicanos conservadores cree que el gobierno debe hacer más, en comparación con el 37% de los demócratas progresistas que comparte esa opinión.

La difusión del sondeo coincidió con el inicio del debate de una reforma migratoria integral en el Comité Judicial del Senado, que prevé someterla a votación preliminar antes de fines de este mes.

La encuesta nacional se realizó entre 1.504 adultos entre el 1 y 5 de mayo pasados y tiene un margen de error de más o menos 2,9 puntos porcentuales.

Autores

EFE