Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los excarcelados cubanos iría a España, y pocos quieren quedarse
Miércoles, Julio 14, 2010 - 17:49

El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo este miércoles que los presos políticos Pedro Arguelles, Regis Iglesias, Arnaldo Ramos y Eduardo Díaz Fleitas "no quieren irse de Cuba".

La Habana. Muchos de los presos políticos cubanos queestán siendo liberados dentro de un histórico acuerdo entre el gobiernoy la Iglesia viajarían a España con sus familias y hasta ahora sólocuatro han expresado su deseo a permanecer en la isla, según undisidente.

Los primeros nueve excarcelados llegaron entre elmartes y este miércoles con sus familias a España, cuyo gobierno lesprometió ayuda inicial como refugiados para que luego recobrenplenamente su libertad. Otros presos políticos estarían haciendo lostrámites para viajar en los próximos días.

Cuba secomprometió la semana pasada a excarcelar antes de octubre a 52disidentes que estaban tras las rejas desde el 2003, cuando fuerondetenidas 75 personas dentro del proceso conocido como "PrimaveraNegra" por acusaciones vinculadas a acciones contra el gobiernocomunista de la isla.

Esa decisión, tras un diálogo conautoridades eclesiásticas cubanas y con el apoyo de España, fuecelebrada en el exterior y augura un escenario para solventardiferencias con su enemigo Estados Unidos y Europa que habían reclamadoa La Habana una mejora en la situación de los derechos humanos.

Elportavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los DerechosHumanos, Elizardo Sánchez, dijo este miércoles que sólo los presos políticosPedro Arguelles, Regis Iglesias, Arnaldo Ramos y Eduardo Díaz Fleitas"no quieren irse de Cuba".

"Los que no quieren irse de Cubasaldrían dentro del plazo de tres o cuatro meses, imagino que serán losúltimos porque ahora van a priorizar los que están saliendo alextranjero, supongo", dijo Sánchez por teléfono a Reuters.

Segúnel activista, "otra media docena" del grupo podría elegir permanecer enCuba, pese a la oferta de visas y ayuda inicial como refugiados que haofrecido el gobierno de España.

Una fuente de la Iglesiacatólica cubana que pidió no ser identificada confirmó por teléfono aReuters que "hay algunos (presos políticos) que han dicho que noviajarán". La fuente tampoco pudo aclarar la cifra.

Familiares presionan. Sinembargo, la disidente Martha Beatriz Roque dijo que muchos familiaresestán presionando para que decidan viajar a España. "Las familias delos que han dicho que no (quieren viajar) los están presionando paraque se vayan del país", comentó.

Según familiares de lospresos políticos, el cardenal Jaime Ortega consulta por teléfono a losdisidentes que serían excarcelados si desean viajar con sus familias aEspaña. Luego las autoridades cubanas inician la tramitación depasaportes y controles de salud de los presos y sus parientes.

Sánchezdijo que otros dos presos políticos se alistaban el miércoles paraviajar a España. "Nos llamaron desde la prisión Combinado del Estedonde están concentrados y dicen que por lo menos dos se van esta noche(miércoles), el doctor Luis Milán y Mijail Barzaga", precisó.

Losexcarcelados que no deseen emigrar serían los últimos en ser liberadosy vivirían en Cuba como lo hacen Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palaciosy otros ex presos políticos del grupo de los 75 que fueron liberados enel pasado por razones de salud, agregó.

El Arzobispado de LaHabana dijo la pasada semana en un comunicado que 20 presos políticosserían excarcelados y saldrían "próximamente" hacia España con susfamiliares.

El ministro de Asuntos Exteriores de España,Miguel Angel Moratinos, cuyo gobierno ha optado por el diálogo en lugardel aislamiento contra las autoridades de Cuba, dijo el martes a mediosespañoles que todos los presos políticos cubanos "serán excarcelados".

Quienesviajan a España no son "deportados" y podrán regresar a la isla comocualquier cubano que está en el exterior, solicitando el permisocorrespondiente "caso por caso", afirmó.