Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de los peruanos confían en un fallo favorable en litigio en La Haya
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 10:10

Según el sondeo de Datum, realizado del 30 al 4 de diciembre, y publicado por el diario Perú21, el 13%, sin embargo, opina lo contrario.

Lima, Andina. En plena fase oral del litigio marítimo con Chile en la corte de La Haya, el 67% de peruanos tiene optimismo y asegura que el contencioso jurídico será favorable al Perú, de acuerdo a la reciente encuesta nacional de Datum.

Según el sondeo, realizado del 30 al 4 de diciembre, y publicado por el diario Perú21, el 13%, sin embargo, opina lo contrario.

En tanto que el 20% prefiere abstenerse de emitir un pronóstico sobre el litigio.

En esta controversia, Chile asegura que los “límites marítimos” con Perú fueron fijados en los acuerdos de 1952 y 1954, instrumentos que, como aseveró el equipo peruano en La Haya, no tienen naturaleza limítrofe, por lo que no existe un tratado sobre la materia.

En el caso Perú obtenga un fallo a favor, con el establecimiento de una línea equidistante para la fijación de la frontera marítima, el 60% de los entrevistados opina que Chile podría seguir la conducta de Colombia, que objetó el fallo de la Corte en su litigio con Nicaragua.

En tanto, el 32% de encuestados indica que Chile sí respetará la sentencia, como lo han asegurado altas autoridades de ese país, mientras que el 8% no opina sobre el particular.

Autores

Agencia Peruana de Noticias